jueves, 13 de diciembre de 2007

Fedeagro exige revisión de precios controlados

Desde FEDEAGRO Gustavo Moreno Lleras su presidente, solicita una revisión exhaustiva del control de precios para evitar la escasez de alimentos. Durante el segundo semestre del presente año, se ha agudizado la escasez de alimentos, debido básicamente a la regulación del precio de diversos rubros como: caraotas, azúcar y leche, café, maíz, entre otros. El precio fijado para cada uno de estos productos no se ajusta a los costos de producción; por tal motivo FEDEAGRO reitera la solicitud de realizar una urgente revisión del control de precios para así evitar el desabastecimiento.

La mayor parte de los rubros regulados tienen precios congelados desde hace varios años, lo que ha provocado dificultades extremas desde el punto de vista productivo. En el caso del café, los precios están congelados desde diciembre de 2005, con la particularidad que la Resolución conjunta de esa fecha ubicó los precios al productor por debajo del precio del mercado. Los caficultores han tenido que enfrentar incrementos en los insumos agrícolas, el flete, el fertilizante y la mano de obra, todo ello sin posibilidad de trasladar el incremento de estos costos al precio.

Con relación a la caña de azúcar, los precios fijados para este rubro se ubicaron por debajo del monto solicitado por la Cadena del Azúcar, afectando directamente al productor, que depende de un porcentaje del precio del azúcar al detal. El subsidio fijado para este rubro (11 Bs por Kg de caña cosechada) no cubre en incremento de los costos de producción. Los cañicultores presentaron ante diferentes Despachos, una propuesta de desregulación del precio del azúcar, la cual aún no ha sido atendida por el Ejecutivo.

El caso de cereales es similar a otros rubros, los precios regulados se mantienen congelados desde agosto de 2005. Sin embargo, en febrero de 2007 se implantó una compensación a los tres rubros mencionados, no obstante el monto del subsidio no resolvió el rezago de los precios acumulados desde hace varios años. El sorgo es el cereal más afectado debido al rezago de los precios, ello se evidencia por la reducción de la superficie sembrada en el ciclo de invierno del presente año.

Es importante recordar que aún en el mes de diciembre del presente año se observa “con preocupación que los consumidores tienen que hacer largas colas para adquirir diversos rubros de la cesta básica”, acotó Gustavo Moreno. FEDEAGRO ha planteado esta situación en reiteradas oportunidades a las autoridades, igualmente ha sometido a consideración del MPPAT, varias propuestas para desarrollar Planes Especiales de Siembra de cereales para este ciclo, así como otros planes para diversos rubros. Los productores agremiados a FEDEAGRO sugieren los planteamientos allí contenidos y estudiar las acciones y políticas necesarias en una mesa de trabajo.


El presidente de FEDEAGRO reitera, nuevamente, que es necesario en trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Tierras y Alimentación a fin de analizar a profundidad los planes previstos y realizar los correctivos necesarios.

Ref. Fedeagro. Unidad de Prensa. Fedeagro solicita revisión de precios a fin de disminuir la escasez de alimentos. Caracas, Jueves 13 de diciembre de 2007.

No hay comentarios.: