"Para ello se realizó una categorización de las carnicerías según lo indicado en el Decreto 2.527 publicado el 26 de Marzo de 1993, donde se pone en vigencia la decisión 197 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, donde las carnicerías son clasificadas en tres Clases. Las carnicerías del Municipio muestran ciertas diferencias, encuanto a condición y disponibilidad de equipos e instalaciones, servicios y calidad, que permite categorizarlas en “Clases” y que de alguna manera influyen en el consumidor y su nivel de satisfacción."
"El 38% de las carnicerías del Municipio se clasificaron como clase A (provistas de cava cuarto, sierra eléctrica, balanza, moledora eléctrica, vitrina refrigerada y caja de pagos) En ellas se realiza un manejo adecuado del producto y reúnen el equipo mínimo requerido para realizar esta actividad. Contrastan con el 40% de las carnicerías clasificadas como clase C, (solo con un peso aguja reloj) es decir, sin los equipos mínimos necesarios para realizar la venta de carne. Además hay que resaltar que el 22% fueron clasificadas como clase B, están son las que carecen de caja de pagos, separadas del mostrador de atención y de vitrinas refrigeradas para la conservación y exposición de los cortes. "
"La distribución urbana de carne bovina presenta grandes deficiencias, ya que se realiza en locales que no reúnen las condiciones adecuadas para manipular y expender un producto altamente perecedero, sobre todo en lo relacionado con la preparación, la refrigeración y la conservación."
"Es importante destacar que este estudio sólo comprende la distribución urbana realizada por las carnicerías, que son las responsables de abastecer el 80% de la carne que se distribuye en la ciudad, el resto 20%, es realizado por el comercio organizado,como los supermercados, hipermercados y otros comercios que también ofertan carnes (Enne, Centro 99), así como los no permisados, clandestinos o espontáneos."
"En términos generales, las carnicerías en el Municipio se caracterizan por que el 53% están en locales alquilados, 91% no están asociadas u organizadas y trabajan todos los días (63%), con mas de ocho horas de atención al cliente; el 73% atiende a través del mostrador, es decir, no utilizan el autoservicio.Además, el 71% de las carnicerías utilizan como criterio de compra de la carne el establecido en la clasificación del matadero y para el 100% la unidad de compra es la canal."
Ref. Segovia López, E. y A.Albornoz Gotera. 2005. Importancia de las carnicerías tradicionales en el circuito cárnico. En: González Stagnaro C., y E. Soto Belloso. Editores. Manual de Ganadería Doble Propósito. Fundación GIRARZ. Maracaibo, Venezuela 2005
NdE. Esta nota técnica es publicada aquí con la debida autorización de sus autores, a quienes agradecemos su colaboración en nombre de los lectores de Notas Agropecuarias Venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario