"Un Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y la Alerta temprana puede servir también como instrumento privilegiado en la gestión de la escasez de alimentos aunque su objetivo principal sea, sobre todo, prevenir la crisis y permitir evitar las repercusiones desastrosas en la seguridad alimentaria a corto, mediano y largo plazo.
Cuando funciona, este tipo de sistema constituye un elemento privilegiado para hacer frente a esas situaciones. En efecto, permite:Dar alerta sobre los riesgos de que se produzcan situaciones de escasez de alimentos, locales o generales, aportando informaciones sobre sus causas y naturaleza (tipo de catástrofe), la repercusión posible (magnitud y tipo), las zonas y la población que se verán afectadas. Definir las actividades que, emprendidas a su debido tiempo, podrán reducir los efectos negativos de la catástrofe. Orientar el socorro y las ayudas de emergencia a las poblaciones que les necesitan determinando correctamente los grupos vulnerables y la evolución de la situación.
Algunos países, en particular en las zonas áridas, disponen de reservas de seguridad de alimentos destinadas a una distribución rápida en caso de catástrofe o emergencia alimentaria, constituidas con frecuencia por cereales. Son administradas por el Estado o los donantes (o conjuntamente), no pueden utilizarse como existencias de estabilización, y en caso de crisis están sometidas a normas muy precisas en lo que hace a la rotación de las reservas y la utilización de los productos alimentarios que las componen. Un sistema de información sobre la seguridad alimentaria puede incluir datos indispensables para una mejor gestión de estas funciones.
Un buen conocimiento de los mercados (internacionales, nacionales, locales) ayudará a determinar las elecciones racionales para el aprovisionamiento de los víveres destinados a la distribución (ayuda alimentaria importada, compras locales, operaciones triangulares). Definir las modalidades eficaces de distribución de la ayuda y la asistencia alimentarias (distribución gratuita, venta subvencionada, alimentos a cambio de trabajo, etc.) y ayudar a la gestión y al seguimiento de dichas distribuciones. En efecto las instancias descentralizadas de los sistemas de seguimiento deberían ser responsables del seguimiento de las distribuciones de la ayuda alimentaria e impedir que se desvíen esas ayudas con fines políticos o privados."
Ref. FAO. Manual para el diseño e implementación de un Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y la Alerta temprana (SISAAT). Roma - 2000
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