Informó el Banco Central de Venezuela que el Indice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC-AMC) registró en el mes de enero de 2008 una variación de 3,4%, similar al 3,3% obtenido el mes anterior y mayor al 2,0% registrado en enero de 2007.
El comportamiento del indicador en este mes fue el resultado de crecimientos de precios tanto en los bienes controlados como los no controlados; en ambos casos la variación intermensual fue de 3,4%, en un entorno de escasez relativa e incidencia de la tributación indirecta.
La inflación de Alimentos y bebidas alcohólicas fue de 4,8%.
La variación anualizada “Enero 2008/ Enero 2007” se ubica en 24,1%, superior al 18,4% observado en enero del año pasado.
De esta manera el comportamiento de los precios del mes de enero, anula totalmente la demagógica meta inflacionaria oficial anunciada de 11% para 2008, que fue recibida por la ciudadanía con gran escepticismo a la luz de la diaria realidad. Además del desabastecimiento de alimentos, y el nuevo impuesto a las transaciones financieras, la farsa monetaria del bolívar "fuerte" que no es tal, incidió en la alta inflación registrada en enero que seguirá en febrero y allende porque no hay en la práctica mayores correctivos. Por eso, como ya comprobamos este enero, 2008 será un año definitivamente inflacionario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario