martes, 4 de marzo de 2008

La inflación maquillada

El Banco Central de Venezuela informó que "el índice de precios al consumidor-integrado (IPC-I) registró una variación intermensualde 2,2% en febrero de 2008. Este índice conjuga, en un solo indicador, los resultados de los índices de precios al consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo, y es calculado por el Banco Central de Venezuela desde comienzos de 2007".

Como vemos los cambios introducidos en la metodología de cálculo de la inflación y fechas de publicación, apuntan es a la manipulación del indicador con perjuicio de la seriedad y confiabilidad que caracterizó alguna vez al BCV. Nada nuevo bajo el sol que cae a las espaldas de un Gobierno de salida y que fracasó en el control de la inflación, quedándole solo manipular las cifras con ayuda de sus incondicionales en el BCV.

Afortunadamente los consumidores tenemos en el bolsillo nuestro propio indicador de la inflación, que cada mes que pasa nos informa como nos alcanza menos el dinero de los sueldos y salarios devengados para comprar los mismos bienes y servicios que el mes anterior, por lo que pueden irse muy bien juntos al mismísimo infierno, el BCV y el Gobierno, con el maquillaje inflacionario que pretenden.

Ref. BCV. El índice de precios al consumidor-integrado (IPC-I)fue de 2,2% en febrero de 2008. Caracas, 3 de marzo de 2008

No hay comentarios.: