jueves, 1 de mayo de 2008

Trabajadores ganan más pero compran menos

"En el caso del ingreso de la clase trabajadora, es imperativo una Política Salarial integral y concertada, que no se refiera solo al aumento del salario mínimo por decreto. Esta vía termina siendo microscópica, excluyente y regresiva, convirtiéndonos en un país de salarios mínimos. El camino legislativo que permita establecer una normativa de aumento general de sueldos y salarios para los trabajadores y trabajadoras, tiene la virtud de ser de aplicación universal, progresiva y equitativa. No solo puede verse el aumento nominal de los salarios, porque lo real es el incremento de la capacidad adquisitiva del ingreso.

Puede suceder que ganemos más pero compremos menos. La nación sabe que la inflación en el 2007 alcanzó un 22.5% de manera abierta y en el sector alimentos llego a un 33% y, todo indica que en el año 2008 estas cifras serán superadas. De allí que, además de una política salarial concertada, expresada en una ley general de sueldos y salarios, son necesarias políticas conjuntas de promoción y desarrollo de la Contratación Colectiva. Este es el instrumento que no solo va mas allá del salario al incorporar condiciones de vida y de trabajo, sino que también encuentra a las fuerzas productivas en procesos de dialogo social y acuerdos constructivos."

Ref. Carta a la Asamblea Nacional en el Día Internacional de los Trabajadores. Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA), la Alianza Sindical Independiente (ASI), Bloque Gremial Profesional y Sindical y Frente para la Defensa de una Educación Democrática. Caracas, 1ro de mayo de 2008.

No hay comentarios.: