
Desde el estado Monagas, confirmamos con los colegas médicos veterinarios, que se presentaron dos (2) focos de fiebre aftosa hacia el Sur del estado, en las localidades de Aguas Negras y Los Corocito. Los focos se presentaron en unas seis (6) fincas de pequeños productores que han sido vacunados por el SASA. En ambos focos se hizo diagnóstico de laboratorio pero los resultados de los tipos de aftovirus no han sido publicados por el SASA.
En cuanto a las medidas preventivas, se hizo una cuarentena parcial, que abarcaba desde río Tigre hasta el río Guanipa. También vacunaciones perifocales, restringiéndose el guiado de movilización de ganado pero con poca supervision por parte de los funcionarios. Por eso a esta fecha 16 de junio de 2008 y desde el 09 de abril de 2008, se mantiene la cuarentena por la presencia de animales con lesiones en una finca en la localidad Los Corocitos, pero sin alcabalas sanitarias que duraron solo una semana. Por presión de los productores se permitió la salida
de ganado al matadero de Maturin, previa desinfección de los camiones para salir de las fincas, pero sin desinfección a la salida del matadero.
de ganado al matadero de Maturin, previa desinfección de los camiones para salir de las fincas, pero sin desinfección a la salida del matadero.
Ref. Piñate B., P.E. Estudios de seguimiento de la fiebre aftosa en Venezuela. 2008. Base de datos. Centro de Estudios Ganaderos, Maracay, venezuela. Junio 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario