Las vacas infectadas con virus de fiebre aftosa eliminan virus en la leche, durante períodos que pueden variar entre pocos días (1 a 4) antes de la aparición de síntomas clínicos hasta 2 a 3 semanas más tarde. Esta leche es un vehículo capaz de transmitir la enfermedad a animales susceptibles, por vía directa (mamar) o indirecta (alimentación a balde, contaminación). Por lo tanto, es indispensable arbitrar medidas para eliminar o reducir la posibilidad de contagio por este medio. A este respecto, cualquier procedimiento que se aplique deberá mantenerse, por lo menos, hasta tres semanas después de la aparición del último caso clínico de una vaca en ordeño.
En rigor, se recomienda las siguientes medidas para la leche del área infectada: a) eliminación o consumo interno, previo hervido durante, por lo menos, 5 minutos; b) salida de la leche, previamente hervida durante 5 minutos, o pasteurizada si el establecimiento dispone del equipo correspondiente; c) transformación de la leche en queso (maduro) o en mantequilla, destruyendo los sueros respectivos; d) desinfección externa de los tarros (cántaras) lecheros concarbonato de sodio al 4% u otro desinfectante aprobado, y e) suspensión de la entrada del vehículo recolector de leche a los predios del área infectada. La leche o productos elaborados bajo las condiciones estipuladas, deben entregarse en la puerta del predio infectado.Se recomienda considerar el empleo de un vehículo especial para estas recolecciones en el área infectada.
En la cadena de transmisión de la enfermedad a través de la leche, el detalle principal es evitar el uso de leche sin hervir o suero de leche, provenientes de un rebaño infectado, para alimentar terneros o cerdos.
Ref. Organización Panamericana de la Salud. OMS/Panaftosa. Manual de Procedimientos para la Atención de un Predio donde ocurre Fiebre Aftosa. Serie de Manuales Técnicos Nº 1. Rev. 1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario