viernes, 17 de julio de 2009

Las causas de los alimentos caros

Los precios de los alimentos permanecen elevados a nivel doméstico en los países en desarrollo a pesar de un fuerte descenso a nivel internacional y las buenas cosechas generalizadas, alertó hoy la FAO en su último informe sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.


En diversos países, los precios superan los niveles ya altos de hace un año, o se encuentran todavía en niveles récord, creando dificultades a millones de personas.

"La situación de los altos precios alimentarios continúa generando preocupación sobre la seguridad alimentaria de la población vulnerable tanto en el medio urbano como en el rural, ya que estos grupos dedican una parte importante de sus ingresos a comprar alimentos", según indica el informe.

Las causas de estos niveles elevados de precios varían, según el informe, e incluyen las cosechas escasas, mayores importaciones o el retraso en realizarlas, conflictos civiles, la fuerte demanda en los países vecinos y los flujos comerciales regionales, la devaluación de la moneda nacional, cambios en las políticas alimentarias y comerciales, aumento de los ingresos y de la demanda, dificultades para el transporte y precios más elevados del mismo.


Ref. FAO. Los precios de los alimentos permanecen muy altos en muchos países, Roma 16 de julio de 2009

No hay comentarios.: