jueves, 4 de febrero de 2010

Colesterol y alimentos

El colesterol y la grasa no son la misma cosa. El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que está presente en todos los alimentos animales: la carne, las aves, el pescado, la leche y los productos lácteos y la yema de huevo. Tanto la carne magra y la grasa de la carne como la carne y el pellejo de las aves contienen colesterol. En los productos lácteos, el colesterol se haya principalmente en la grasa, de manera que los productos de grasa reducida contienen menos colesterol. Las yemas de huevo y la carne de órganos como el hígado, contienen mucho colesterol. Las plantas no contienen colesterol.

El colesterol en la dieta, así como la grasa saturada, eleva los niveles de colesterol de la sangre en muchas personas, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas. Algunos expertos en salud recomiendan que el colesterol se limite a un promedio de 300 mg o menos por día. Para mantener el colesterol a este nivel, siga la Guía Pirámide de Alimentos, manteniendo la grasa total en la cantidad adecuada. No es necesario eliminar todos los alimentos que contienen altos niveles de colesterol. Pueden consumirse de tres a cuatro yemas de huevo por semana, incluyendo las que se utilizan en flanes y productos de pastelería. Use productos lácteos de bajo contenido de grasa frecuentemente y de vez en cuando incluya frijoles y guisantes en vez de carne."

Ref. USDA. 2003. La Guía Pirámide de Alimentos. http://www.cnpp.usda.gov/Publications/MyPyramid/OriginalFoodGuidePyramids/FGP/FGPPamphletSpanish.pdf

No hay comentarios.: