lunes, 8 de marzo de 2010

El consumo de embutidos en Maracaibo

Con la finalidad de estudiar las preferencias del consumidor de embutidos en el municipio Maracaibo del estado Zulia, Venezuela, las investigadoras de la Universidad del Zulia, Alejandrina Sáez, Bertila Aponte y Susie Castellano, estudiaron 88 establecimientos distribuidos en las 18 parroquias, considerando 3 consumidores en cada uno, para un total de 265 encuestados. Los principales aportes de este estudio se orientan a caracterizar las preferencias del consumidor y del mercado. En relación con el consumidor, se obtuvo que el 53% de las compras era realizado por mujeres; la edad promedio muestral se encuentra alrededor de 38 años, el grupo familiar promedio consta de 5 miembros, el consumo semanal es de 647,2 gramos y el ingreso promedio mensual es de 1.390,50 Bs.F.5 Con respecto al mercado, se encontró que el producto de mayor demanda es el jamón, con un 60% de aceptación, seguido de la salchicha con un 24% y su consumo se realiza principalmente en la cena; el 80% se inclina por la marca Plumrose en sus diferentes presentaciones. La mayoría de los encuestados prefiere comprar en las charcuterías por la ubicación de los mismos. En cuanto a las estrategias promocionales, el descuento en precios goza de una aceptación del 50%, en tanto la televisión se presenta como el medio ideal para promocionar al producto. Esta interesante  investigación fue publicada en la revista Agroalimentaria Vol. 15, Nº 29. Julio-Diciembre 2009 (55-67).

No hay comentarios.: