Con la finalidad de estudiar las preferencias del consumidor de embutidos en el municipio Maracaibo del estado Zulia, Venezuela, las investigadoras de la Universidad del Zulia, Alejandrina Sáez, Bertila Aponte y Susie Castellano, estudiaron 88 establecimientos distribuidos en las 18 parroquias, considerando 3 consumidores en cada uno, para un total de 265 encuestados. Los principales aportes de este estudio se orientan a caracterizar las preferencias del consumidor y del mercado. En relación con el consumidor, se obtuvo que el 53% de las compras era realizado por mujeres; la edad promedio muestral se encuentra alrededor de 38 años, el grupo familiar promedio consta de 5 miembros, el consumo semanal es de 647,2 gramos y el ingreso promedio mensual es de 1.390,50 Bs.F.5 Con respecto al mercado, se encontró que el producto de mayor demanda es el jamón, con un 60% de aceptación, seguido de la salchicha con un 24% y su consumo se realiza principalmente en la cena; el 80% se inclina por la marca Plumrose en sus diferentes presentaciones. La mayoría de los encuestados prefiere comprar en las charcuterías por la ubicación de los mismos. En cuanto a las estrategias promocionales, el descuento en precios goza de una aceptación del 50%, en tanto la televisión se presenta como el medio ideal para promocionar al producto. Esta interesante investigación fue publicada en la revista Agroalimentaria Vol. 15, Nº 29. Julio-Diciembre 2009 (55-67).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario