jueves, 17 de marzo de 2011

Información es clave para mercados agrícolas

Información confiable y de fácil acceso, en vez de una regulación más onerosa, mejoraría el funcionamiento de mercados físicos y financieros en la agricultura, dijo un funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Francia hizo la regulación de mercados de materias primas una prioridad en su presidencia este año del Grupo de los 20 (G-20), de las principales economías del mundo, y se centra en mercados agrícolas volátiles. Creo que para los mercados físicos la respuesta breve es la información, dijo Ken Ash, director de comercio y agricultura en la OCDE, en una cumbre global sobre alimentación y agricultura de Reuters.


Con países más conscientes de la necesidad de una mejor información con respecto a la volatilidad de los precios de materias primas agrícolas en los últimos años, y con la presencia de la mayoría de las principales economías agrícolas presentes en el G-20, hay lugar para el progreso en este tema, añadió. Creo que es muy pronto para ser pesimistas, dijo Ash.


La información consistente también es importante para evitar distorsiones en los mercados de futuros, dijo, sugiriendo que una posibilidad sería extender a otros países el tipo de informe sobre posiciones publicado por el ente regulador de materias primas estadounidense.


La OCDE no estaba a favor de reservas estratégicas de cereales, que se mostraron inmanejables en el pasado, o de controlar estrechamente los mercados de futuros que podría perjudicar a agricultores en busca de cobertura, agregó.


Eventos climáticos y el malestar en Oriente Medio podrían mantener volátiles a los precios agrícolas en el corto plazo, aunque el terremoto en Japón tendría sólo un impacto limitado sobre la agricultura global, también dijo Ash.


Reiteró que la OCDE ve precios agrícolas en alza en los próximos años en relación a los niveles anteriores al repunte del 2007-2008, pero Ash confía que la inversión en los países en desarrollo y un aumento de la investigación en tecnologías podrían permitir que el suministro alcance a la demanda.

No hay comentarios.: