jueves, 17 de marzo de 2011

¿Epizootia de diarrea viral bovina en el Zulia?

En la prensa regional del Zulia, la noticia del día es el llamado de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago - Fegalago, a los productores de El Guaco a vacunar al rebaño contra el virus de la diarrea viral bovina tipo II, pese a que la Universidad del Zulia y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insái) no confirmaron la presencia de esa tipología.

"Desde enero 2011 las muertes de las reses se hicieron alarmantes. La Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Zulia confirmó por encuesta que 258 animales fallecieron. Se inspeccionaron 25 fincas en Machiques de Perijá en el parcelamiento. Enfermos observaron a 271 reses."


"Un plan de vacunación con cerco sanitario se activó la semana pasada. El INSAI donó 10 mil dosis de Protecto- VAC, vacuna que contiene seis fórmulas contra virus letales para el rebaño. Dos alcabalas se instalaron. Una está en la entrada de El Guaco y otra en las adyacencias, en el pueblo de San Felipe."


Por su parte desde la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela, con fecha 11 de marzo de 2011, se emitió un oficio a todos los Colegios de Médicos Veterinarios estatales, indicando que "hemos estado indagado sobre lo que ha venido sucediendo en el Zulia, específicamente en Machiques de Perijá, respecto a una enfermedad que había causado la muerte a más de 258 bovinos de un parcelamiento llamado El Guaco."


"Existe información fidedigna por parte del INSAI y LUZ, donde de acuerdo a las pruebas de laboratorio las muertes son debidas a la presencia del virus de Diarrea Viral Bovina, pero que no hay seguridad que sea del tipo II, por ser este un virus muy cambiante. Se han tomado las medidas preventivas de bioseguridad necesarias para cercar este virus, las cuales van desde la aplicación de la vacuna ProtectoVAC, el establecimiento de un cordón sanitario, un control del tráfico de personas y vehículos, así como la implantación de programas de aislamiento, saneamiento y desinfección de los fundos." (...)

Como vemos la sanidad agropecuaria en Venezuela cada vez está peor. El ocultamiento y no reconocimiento oficial de las enfermedades animales, favorece su diseminación y dificulta su mejor control. En el caso de la epidemia de diarrea viral bovina que se presenta en el Zulia, es ambigua la respuesta del MAT/INSAI. Por una parte no reconoce la enfermedad y por otra facilita las vacunas de obligada importación. ¿Y qué pasa con el resto de la ganadería zuliana y nacional? ¿No había que vacunar preventiva y regularmente contra la diarrea viral bovina en Venezuela desde su aparición en los 80-90? La diarrea viral bovina es una enfermedad de la lista OIE y declarable.

No hay comentarios.: