Desde Carora, estado Lara, esta Carta al Editor del señor Rolando J. Herrera González nos llega vía la Asociación de Criadores de Ganado Carora - ASOCRICA. "El día miércoles y el jueves hemos visto las noticias de como ha caído una gran cantidad de agua en la zona del Municipio Morán, causando desbordamiento del Rio Tocuyo y logrando que la Represa Dos Cerritos esté en el punto de caudal máximo de desagüe en el aliviadero. Debemos conocer que todo este caudal viene a la represa Cuatricentenaria.
Nuestra preocupación se debe a que a la fecha, no se ha realizado ninguna labor de mantenimiento y rescate del aliviadero de la Represa Cuatricentenario, el cual se encuentra totalmente sedimentado y por lo tanto modificando la cota de alivio establecida en el proyecto y poniendo en riesgo el funcionamiento eficiente de la misma. Las obras de esa magnitud se deben preservar tal como fueron construidas y diseñadas ya que es la única manera de garantizar la seguridad de la obra y de gran parte de la población. Para poder manejar este alto volumen de agua que caerá, tendrá que hacerse con la manipulación de las compuertas de salida, sin estar las mismas diseñadas para ello, además dependiendo de criterios humanos que se tomaran sin basamento científico ya que el diseño original de la obra fue el desalojar los excedentes por el aliviadero.
Verdaderamente me gustaría llamar la atención sobre los riesgos que se corren ya que si bien durante muchos años se ha podido manejar los caudales de esta manera, las situaciones hidrológicas pueden alcanzar niveles de emergencia que acarren gran riesgo.
Los Caroreños y en especial la sociedad civil y los medios de comunicación estamos llamados a dar a conocer esta irregularidad, de manera que se logre que se realicen las obras de mantenimiento y reconstrucción del Aliviadero."
Ref. " Rolando J. Herrera González" rolandohg@gmail.com
NdE. La Represa Cuatricentenaria de Atarigua “Ricardo Meléndez Silva fue puesta en servicio en 1977, y se le llamó Cuatricentenaria para conmemorar los 400 años de Carora. Se encuentra a unos 30 kilómetros de allí y se alimenta de las aguas del río Tocuyo. Se usa para abastecimiento de agua potable, irrigación, control de crecientes y recreación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario