El viernes 22 de abril de 2011, Viernes Santo coincidentalmente, por decisión gubernamental, sale definitivamente Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones - CAN. Se cumplen 5 años desde que Venezuela presentó su renuncia irrevocable a la Comunidad Andina el 22 de abril de 2006. Desde ese entonces, cesaron para Venezuela los derechos y obligaciones derivados de su condición de País Miembro, pero permaneciendo vigentes por cinco (5) años, las ventajas comerciales.
Sobre como impactará el comercio entre los diferentes países de la CAN con Venezuela, según declaraciones el 18 de abril del Secretario General Adalid Contreras Baspineiro, el cese, el viernes 22 de abril, de las ventajas arancelarias recibidas y otorgadas por Venezuela a los países andinos en el marco de la CAN, no afectaría el flujo comercial del mercado andino ni la voluntad integracionista.Según el Secretario General de la CAN, los países andinos y Venezuela han tomado las previsiones para evitar que eso suceda mediante acuerdos bilaterales de Cooperación y Complementación Económica. En la negociación de estos acuerdos, han previsto prórrogas de la relación comercial vigente en la CAN en el caso que no hubieran alcanzado a firmar acuerdos antes del vencimiento del
plazo de dichas ventajasl.
Gracias a las preferencias arancelarias, se mantuvo la ventaja de comprar y vender productos de origen andino sin pagar aranceles. “En el momento del retiro de Venezuela de la CAN, el comercio entre este país y los otros bordeaba los 4.900 millones de dólares. Al finalizar el año 2006, o sea ocho meses después de su retiro, el comercio Países Andinos-Venezuela se incrementó a 6.177 millones de dólares. En el 2007, siguiendo la línea de crecimiento económico de los países andinos, el intercambio comercial con Venezuela aumentó a 9699 y en el 2008 a 12.421 millones”. En 2009, el comercio Países Andinos-Venezuela experimentó, por la crisis internacional y a desacuerdos en política exterior, una caída a 7.421 millones de dólares, reduciéndose aún más el 2010 hasta los 4.537 millones de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario