Leyendo el interesante trabajo por Charlotte Hebenbrand, Ejecutivo Jefe del Consejo de Política Internacional del Comercio de Alimentos y Agrícola, "Nivelando la inversión del sector privado en los sistemas agroalimentarios de los países en desarrollo" que recién publica este mayo de 2011 el Consejo de Chicago para Asuntos Globales dentro de la llamada Iniciativa del Desarrollo Agrícola Global, encontramos respuesta a la pregunta ¿Qué condujo las grandes inversiones de las corporaciones transnacionales (TNC) en Brasil? .
"Dado que la comparación del potencial agrícola de África al de Suramérica ha llegado a ser tan común, es instructivo mirar los factores que llevaron a las grandes inversiones privadas en Brasil, desde la perspectiva de Bunge, una corporación transnacional agrícola establecida en los Estados Unidos que negocia y procesa materias agrícolas, crea productos alimenticios, y ayuda a los agricultores para producir más cosechas.
La fuerte inversión de Brasil en la investigación agrícola y la extensión vía Embrapa, las leyes de propiedad de la tierra y del desarrollo permitieron la extensión y la consolidación de fincas, así como la liberalización total del mercado crearon un sector agrícola altamente productivo. Esta productividad fundamental ha sido la base sobre la cual hemos invertido miles de millones de dólares en infraestructura de creación y proceso. También ha sido una razón dominante, que podemos invertir en áreas donde el gobierno ha sido menos agresivo en su mejora. La infraestructura es un buen ejemplo.
Estimamos que el sector agrícola en el Brasil pierde cerca de US$ 5 mil millones por el año debido a la infraestructura ineficaz ( incluyendo caminos, vías de ferrocarril y los puertos). Hemos invertido centenares de millones en los terminales portuarios para las importaciones de fertilizantes y las
exportaciones de grano en los últimos diez años para asegurarnos de que nuestras commodities agrícolas pueden fluir eficientemente sin depender en servicios públicos anticuados o de tamaño insuficiente.
Estas inversiones han sido esenciales para crear el valor para Bunge, pero también para los agricultores que nos suministran y en última instancia para el Brasil. En gran medida, una mejor infraestructura ha sido factor clave para asegurar precios a puerta de finca más altos para los agricultores en el interior. No habríamos podido hacer estas inversiones sin la existencia de agricultores altamente productivos. ”
* Bunge
No hay comentarios.:
Publicar un comentario