miércoles, 18 de mayo de 2011

Plan Cayapa

Opinión
jueves 12 de mayo, 2011
Plan Cayapa
No resuelve el problema vial rural actual y es promesa por ver si se hace realidad en el verano
Una "cayapa" según el DRAE es un conjunto de personas que arremete contra alguien que está indefenso o un grupo de personas que, conjuntamente, realizan un trabajo no remunerado. Si a esto último se refiere la noticia "Aplicarán Plan Cayapa en seis estados", precisamos que "cayapa" no es gerencia y llamarla plan es una aberración al resultar de su falta. No hay obra o proyecto público que se inicie y termine en tiempo y presupuesto estipulados.

De acuerdo al ministro de Agricultura y Tierras, su Plan Cayapa "consistirá en rehabilitar la vialidad agrícola". Para ello hará un levantamiento de los requerimientos de vialidad agrícola y pasado el ciclo de invierno, "el gran plan de vialidad se le presentará al Presidente para su desarrollo y ejecución". Con las lluvias cayendo y las siembras andando, es claro que no resuelve el problema vial rural actual, y solo es promesa por ver si se hace realidad en el próximo verano.

Por el contrario, un plan serio de construcción y mantenimiento de la vialidad rural debería considerar un proyecto de ley que incluya la obligatoriedad de su ejecución anual y la garantía de su presupuesto y financiamiento permanente en el tiempo. Como en el estado de Texas, EEUU, donde, desde 1949 con el impuesto de un centavo de dólar por galón de gasolina vendida en el estado, se construye, mejora y mantiene la vialidad rural: 41.000 millas.

Gracias a la ley sancionada para asegurar el acceso de los productores y productos de la finca al mercado (Farm to Market), todos los caminos rurales en Texas están perfectamente transitables todo el año. En la actualidad los caminos FM pasan de 3.440 numerados en orden de construcción, sirviendo a productores y las comunidades de Texas donde no hay ni habrá nunca Plan Cayapa, solo buena gerencia pública.

Ref. Pedro E. Piñate B. Plan Cayapa. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 12 de mayo de 2011. Opinión

No hay comentarios.: