lunes, 2 de mayo de 2011

Toros gordos vacas flacas

Opinión
lunes 02 de mayo, 2011
Toros gordos vacas flacas
PEDRO E. PIÑATE B. | EL UNIVERSAL
lunes 2 de mayo de 2011 12:00 AM
 
Insisten en priorizar la agricultura de puertos, controlar el cambio y los precios...

Siguiendo el decreto Ley de Tierras y Desarrollo Agrario promulgado en 2001, tras las invasiones, intervenciones, expropiaciones, confiscaciones, ocupaciones y despojos, con los que el Gobierno acabó con los grandes hatos llaneros, este 2011 el país acusa ya un enorme déficit de producción y oferta de carne para el consumo equivalente a 1.200.000 toros gordos, que entonces se importan.

Intoxicados por el petróleo a 100 dólares el barril, insisten en priorizar la agricultura de puertos, controlar el cambio y los precios, además de estatizar la economía, mientras la realidad del tiempo de vacas flacas nos llegó. Por el contrario en países desarrollados como Australia, la inversión y propiedad privada florecen, siendo el libre cambio, comercio y mercado la clave del desarrollo alcanzado, logrando ocupar y desarrollar su vasto territorio mediante la ganadería y destacar entre los grandes exportadores de carne del mundo.

Por eso en Australia se realizan hoy día grandes transacciones de negocios de ganado como la que se reporta este abril, por 53.000 cabezas de ganado realizado por la principal empresa ganadera Australian Agricultural Company Limited (AACo), pagando 27 millones de dólares australianos (US$ 26.3 millones al cambio. El ganado negociado es vendido por otra gran empresa ganadera, el Tipperary Group (TG), y consiste en su rebaño de alto mestizaje de raza Brahman, destinado para la cría y producción de carne.

El proceso destructivo de la inversión y propiedad privada en Venezuela se traduce en grandes daños a la economía y a la sociedad, desde el campo productores y técnicos recordamos que la ganadería es fuente de las principales proteínas como la leche y la carne, pero también de trabajo y desarrollo rural, y ocupación productiva del territorio.

No hay comentarios.: