Del trabajo por el Banco Central de Venezuela "Hábitos alimenticios del venezolano: principales resultados. IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares", Caracas, abril 2011, conocimos que el desayuno más frecuente del venezolano consiste en una arepa rellena conequeso, acompañada de café. El almuerzo predilecto del venezolano se integra por bistec de carne de res o pollo frito acompañado con arroz o pasta y plátano, con jugo de frutas o bebidas gaseosas. La cena del venezolano es similar al desayuno: arepa rellena con queso acompañada de café o jugo.
Los productos con mayor incidencia de consumo son: carne de aves (98%), charcutería (98%), carne de res (94%), leche (92%), café (81%) y pescado (75%). El 98% de la población consume carne de aves, este comportamiento es uniforme en todos los estratos socioeconómicos y en las distintas regiones del país. La carne de aves que más se consume es la de pollo (97%). Los productos más populares asociados a la charcutería son: el jamón y la mortadela. Los cortes de res más demandados por los hogares son: pulpa negra, costillas, lagarto y falda. Es importante resaltar que el consumo de proteína animal (carne de res, aves, pescado, porcino y otras) es significativamente alto en todos los estratos socioeconómicos de la población. El 97,3% de los venezolanos consume proteína animal. El 83,5% de la población consume leche completa en polvo, mientras que 36,2% la consume en su presentación líquida.
Tres cuartas partes de la población (76,4%) consumen bebidas gaseosas, principalmente los niños y jóvenes integrantes de los hogares con mayor número de miembros. Una de cada tres personas (33%) acompaña el almuerzo con bebidas gaseosas. Cuatro de cada cinco venezolanos (81%) consumen café, registro que se mantiene en los diferentes estratos de la población. Este consumo se realiza principalmente para acompañar el desayuno y la cena. Una de cada tres personas se toma un café antes del desayuno. El mayor consumo de pescado se realiza en las regiones insular (89,7%) y oriental (85,9%). Las variedades más demandadas son el atún y la sardina (45%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario