El informe final al Congreso del primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), al referirse al módulo experimental de Mantecal, en el estado Apure, Venezuela, señalò que “es la doma del agua, a través de un programa de factibilidad técnica y económica.”
Ciertamente “la doma del agua” en nuestros llanos apureños, se logró mediante la construcción de diques de tierra a manera de módulos en las sabanas de Mantecal, convirtiéndolas en grandes reservorios de agua, para evitar las inundaciones en la época de lluvias y contrarrestar la sequía durante el verano, permitiendo el pastoreo durante todo el año y aumentando la productividad ganadera de la zona.
Comprobada en la práctica su utilidad, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) se le dio continuidad administrativa al proyecto inicial y se amplió. Así, con el nombre de Módulos de Apure se decretó la afectación de un millón de hectáreas, abarcando los distritos Páez, Muñoz, Achaguas y Rómulo Gallegos, casi la séptima parte del territorio estadal, entre los ríos Apure y Arauca en sentido Norte-Sur y las poblaciones de El Samán de Apure y Palmarito en el eje Este-Oeste.
Para 1998, al final del segundo gobierno de Rafael Caldera, el proyecto de los Módulos de Apure alcanzaba apenas a 250.000 hectáreas. Pendientes sin realizar quedaron, planes de inversión para estudios y proyectos, y la rehabilitación y conservación de 330.000 hectáreas.
En 1999 el nuevo gobierno ofreció desarrollar los Módulos de Apure dentro del denominado proyecto “bandera” del eje Orinoco-Apure. Doce años después en 2011, los Módulos de Apure quedaron entre los tantos planes incumplidos. Mientras, Apure sigue esperando.
Ref. Pedro E. Piñate B. Módulos de Apure. Notas Agropecuarias Venezuela 9 (127) Octubre 2006. (editado y actualizado a 2011)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario