lunes, 6 de junio de 2011

Precios y propductividad lechera en Colombia

En Colombia cada mes un grupo de encuestadores del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA) visita un poco más de 1.500 fincas a lo largo del territorio nacional. En cada una acopian información sobre el número de vacas en ordeño, la cantidad de leche producida, el precio por litro recibido por el ganadero después de descontar el valor del transporte y el tipo de comprador, así como comentarios sobre los cambios en las condiciones climáticas, el estado de las praderas, la salud y la alimentación de los animales y otras variables relacionadas con la producción y comercialización del producto.

La finalidad del anterior ejercicio es divulgar el estado de los precios por litro de la leche en finca a nivel municipal y departamental, así como las condiciones que han propiciado sus cambios. La producción de leche en el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria, entre los años 2006 y 2009 se concentró en los departamentos de Antioquia (16%), Cundinamarca (15%) y Boyacá (9%), así como en la región de la Costa Atlántica (33%), particularmente en Cesar (8,5%), Magdalena (8%) y Córdoba (6%).

Con base en la información obtenida en las 942 fincas que entre enero de 2009 y septiembre de 2010 aportaron datos de manera ininterrumpida, se publicó  "Un estudio sobre los precios y la producción de la leche en finca", en el Boletín Bimestral Nº 98 del SIPSA, Diciembre 2010, fuente de la información aquí presentada.

Entre enero de 2009 y septiembre de 2010, el precio promedio en finca presentó cuatro etapas, dos de descenso, en el primer semestre de 2009 y entre abril y junio de 2010, una de incremento, entre julio de 2009 y marzo de 2010, y la última de estabilización entre julio y septiembre de 2010.
Los precios promedio nacional reportados por la industria, incluyendo bonificaciones voluntarias, a la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (USP) se movieron, en promedio $13 por encima de los precios en finca en todo el período. La diferencia mínima se observó en diciembre de 2009 con $1 por litro.  mientras que la máxima se ubicó en junio de 2010 y fue de $23 por litro.

El precio promedio estimado en finca en todo el período estuvo por debajo del precio reportado por la industria a la USP porque en el primero se descuenta el valor del transporte y en el segundo no reportan los compradores informales.
• Por regiones los precios más altos se observaron en Boyacá-Cundinamarca y Antioquia-Eje Cafetero donde predominaron las compras de la industria y tiene más impacto la regulación.
• Los precios más bajos e inestables se encontraron en la Costa Atlántica donde los compradores informales tienen una presencia notoria y se rigen más por las condiciones de oferta y demanda.
• Entre mayor fue el número de vacas en ordeño, mayor fue el pago por litro de leche recibido por el ganadero.
• Comparando la producción obtenida en los primeros nueve meses de cada año, se observa que en el 2010 esta fue un 1,7% más baja que en el 2009.
• Los cambios en la producción respondieron más a las modificaciones en la productividad mensual que a los presentados en el número de animales ordeñados.
• La producción descendió en meses donde el nivel de precipitaciones estuvo por debajo de su promedio histórico y aumentó en la medida en que el nivel de precipitaciones creció y superó ese promedio.
• Los mayores registros de productividad diaria se ubicaron en las regiones Boyacá-Cundinamarca y Antioquia-Eje Cafetero. Los menores en la Costa Atlántica. Revisando las productividades con periodicidad diaria, se registra que las regiones frías con tradición en la producción lechera son las que alcanzan niveles superiores a diez litros por animal ordeñado. El promedio total alcanzó los ocho litros diarios, mientras que el nivel más bajo se registró en la Costa Atlántica, entre los tres y los cuatro litros por vaca. Las regiones con mayor productividad tuvieron los mejores precios.
• La evolución del precio promedio y la producción tuvo un comportamiento cercanamente inverso, mientras que las variaciones en el precio fueron menos notorias que los cambios en la producción.

No hay comentarios.: