martes, 5 de julio de 2011

El mejor ganado es el que se adapta

"Como bien dijo uno de los padres de la Zootecnía moderna, el profesor: Jan Bonsma, preguntándole cuál era a su juicio el mejor ganado, contestó: "El mejor ganado es el que se adapta", ese sencillo concepto es mucho más importante de lo que la gente supone, sobretodo cuando se trata de ganaderías en países tropicales como el nuestro, con tan diversas condiciones ambientales y donde la gran ganadería, se desarrolla en los suelos más pobres, y en las condiciones más adversas, en las cuales hasta 8 meses son de verano inclemente, y poca oferta alimentaría, y cuatro meses, muchas veces con exceso de agua y condiciones difíciles.

Y esa es a nuestro juicio una de las mejores cualidades de la raza Guzerá: su adaptabilidad y rusticidad. Esta cualidad no proviene del azar ni de los propagandistas de la raza. En 1980 Tuvimos la oportunidad de viajar a la India, y pudimos corroborar el origen y el hábitat natural del Kankreg, como se llama el Guzerá en su país de origen. Su hábitat es en el noroeste de la india en una zona semi-árida próxima al desierto de Kutch, en tierras bajas, algunas situadas bajo el nivel del mar, con precipitaciones entre 500 y 550 mm por año, con temperaturas entre 5° a 50 ° centígrados, y ese ha sido su hábitat milenario. En excavaciones en la zona han encontrado muestras con figuras de ganado Guzerá, que se calculan en 5.000 años de antigüedad, por ello ese poder racial tan fuerte que tiene el Guzerá, pues se le ha mantenido puro por siglos; por ello con nuestro viaje a la zona, no vimos otra raza sino Kankreg, el cual utilizan los regionales, como su principal fuente de sustento, pues ordeñan las vacas, con cuya leche, hacen la mayor cantidad de alimentos: yogurt, quesos, w, etc. y utilizan los machos, como animales de tiro, transporte y preparación de tierras de tierras. Allí el ganado es sagrado, sólo para no comérselo, pues lo explotan intensamente. Por su origen el Guzerá, se adapta tanto a Regiones Desérticas, como Pantanosas o Pedregosas.

Volviendo al principio de lo que hablábamos, gran razón tiene el profesor Bonsma, con su tajante respuesta; de nada vale utilizar toros con altos D.E.P. al destete; o a los 18 meses o utilizar semen de toros lecheros europeos con "Diferencias Predichas" de más” tantas libras,” si sus hijas, no les va a permitir las condiciones adversas de este trópico, tan diferente a sus regiones de origen, desarrollar ese potencial genético; por ello hemos visto en tantos años desaparecer ganaderías completas.
Cuando esto sucede, siempre se culpa del fracaso, a condiciones económicas, o politicas, pero la realidad verdadera final es la falta de adaptabilidad: no produjeron dinero suficiente para su alimento concentrado necesario, ni para comprarles un buen pasto, que la finca no produce, ni resistieron las garrapatas, ni la temperatura, ni el tratamiento de cualquier enfermedad tropical, y ello es válido tanto en ganado de carne como el de leche. Si no fuera así todos los ganaderos estuviéramos produciendo carne con Charolais o Hereford, y produciendo leche con Holstein, y no estuviéramos aquí en la "Cátedra del Cebú".

En nuestra propia experiencia criando Guzerá puro, hemos comprobado su adaptabilidad en tres fincas totalmente diferentes: una donde comenzamos en los fértiles Valles de Aragua, donde progresó  el rebaño en una forma fácil; luego en una zona agreste pedregosa de montaña, donde se adaptó sin problemas, y luego en el Llano Central del Estado Guárico, cercano a Calabozo, en tierras pobres de chaparros y paja Pelúa, de bajo contenido proteico, donde el pasto artificial que se pueda sembrar, es la humidicola, o el andropogón, que en los momentos más duros del verano, no llegan a 5% de proteínas, allí también se reproduce y prospera, siendo que nuestros animales tienen fama de que cuando van a otra parte del país, crecen y se desarrollan mejor que en su finca de origen.
Así, con el mismo tratamiento y utilizando la mejor genética disponible en Brasil, (al cual viajamos casi anualmente para mantenernos al día), hemos logrado tener una Guzerá rústico, precoz, manso y bastante bueno como lechero."

Ref. Jesús Alberto Chapellín. Adaptabilidad y versatilidad de la raza Guzerá. Cátedra del Cebú. Guanare, Portuguesa, Venezuela.1999.

No hay comentarios.: