martes, 5 de julio de 2011

En memoria del Dr José Bueno Mesa

Desde Puerto Ordaz, estado Bolívar, nos llega la noticia del cristiano fallecimiento a los 85 años de edad, del doctor José Bueno, médico veterinario, muy querido y apreciado en en los gremios veterinario y ganadero del país, tanto por sus aportes al progreso de la profesión como de la ganadería. Nacido en Camagüey, el 11 de agosto de 1926, se graduó en la Universidad de La Habana en 1947 con 20 años de edad y tuvo que esperar la mayoría de edad requerida (21 años) para recibir el Titulo de Dr. en Medicina Veterinaria. Ejerció la profesión en la Provincia de las Villas en el periodo 1948 al 1958 y participó como todos los jóvenes cubanos en la Revolución contra el dictador Batista, pero cuando Fidel Castro instauró el comunismo fue declarado contrarevolucionario, logrando exilarse en Venezuela.
En 1962  ingresa al país exilado siendo contratado como médico veterinario por el Ministerio de Agricultura y Cría donde ejerció por más de 25 años. De 1962 a 1970 fue Médico Veterinario Jefe  de la Oficina de Fomento Pecuario y SanidadAnimal del MAC en Barrancas, estado Monagas. De 1965 a 1970 fue electo Concejal en el Municipio Sotillo del Estado Monagas donde ocupó el cargo de Vice-Presidente del Consejo Municipal. De 1975 a 1979 fue Coordinador de SanidadAnimal del Circuito Oriental del País (estados Monagas, Sucre, Anzoátegui Nueva Esparta, Bolívar y Delta Amacuro). De 1970 a 1986 Médico Veterinario Jefe de Sanidad Animal del MAC en el estado Bolívar, momento crítico para la sanidad animal del estado por la introducción de la fiebre aftosa en la entidad con el agravante que el virus  mutó y se  clasificó un nuevo sub-tipo de virus denominado A Venezuela 70 “ tipificado después como A32. En ese tiempo coordinó un grupo de jóvenes beterinarios que trabajaron de su  mano en la campaña de cntrol del brote.

Su participación gremial fue siempre muy activa y desde su graduación. Entre los años 1947 y 1953 participó como miembro activo y directivo del Colegio de Médicos Veterinariosde la provincia de Santa Clara en Cuba y del año 1953 al 1959 fue delegado al Colegio Nacional de Médicos Veterinarios de Cuba. En Venezuela formó parte de la Delegación de Colegios de Médicos Veterinarios del Estado Monagas y fue delegado en ese periodo al Colegio Nacional de Médicos Veterinarios de Venezuela. En 1971 fue integrante del equipo de fundadores de el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Bolívar, donde participó activamente en sus Juntas Directivas durante varios periodos  siendo un miembro activo con posiciones críticas y aportando ideas hasta  muy reciente.

Desde el año 1963 fue registrador de ganado Cebú cuando el MAC llevaba los registros. Fue Fundador de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú  de ASOCEBU y participó como Juez de ganado en numerosas ferias nacionales y regionales.Como epidemiólogo veterinario formado en la Universidad de Sao Paulo Brasil, fue un profesional muy crítico de las políticas sanitarias del País haciendo grandes aportes al control de la fiebre aftosa cuya vacuna oleosa de primero probó en Venezuela, con antes de extender su uso a nivel nacional. Por todo esto, su excelente trato y dedicación entera a la veterinaria y la ganadería venezolana, sus colegas y amigos ganaderos siempre lo recordaremos. Con esta nota extendemos nuestras sinceras condolencias a todos sus familiares, amigos y colegas, uniéndonos al duelo. Paz a sus restos.

No hay comentarios.: