jueves, 21 de julio de 2011

Veterinaria y Ganadería Venezolanas


Con ocasión de celebrarse en Venezuela este 21 de julio de 2011 el Día del Médico Veterinario, recordamos aquí en su honor, las raíces históricas que unen la veterinaria y la ganadería venezolanas, y a sus respectivos gremios.  Para ello utilizamos algunas citas de la pluma excelsa del  doctor Carlos Ruiz Martínez en su libro Veterinaria Venezolana (Caracas, 1966. Editorial Sucre). Las mismas ratifican como desde su mismo orígen, la mejor formación profesional de esos primeros veterinarios que tuvo el país, sentaron exitosamente las bases del desarrollo ganadero que hoy cuenta el país, aún mermado por las políticas adversas que rigen. Leamos:

"En Venezuela, fue el 23 de noviembre de 1939, cuando se reunieron en el local de la Asociación Nacional de Ganaderos un grupo numeroso de veterinarios residentes en el país, con el fin de constituir la Sociedad de Medicina Veterinaria de Venezuela..."  (...)

"Corría el año 1940. Era a la sazón Director de Ganadería en el Ministerio de Agricultura y Cría, el Dr. Iván Darío Maldonado, uno de los ganaderos más progresistas de Venezuela (...) "El Dr. Iván Darío Maldonado, decidió que los Médicos Veterinarios que bajo su dependencia venían trabajando en el país, celebraran una reunión en Caracas y con la anuencia del Minisitro de Agricultura Dr. Alfonso Mejía, los invitó a venir a Caracas a celebrar lo que había de ser en ;a Historia de la Veterinaria Venezolana la primera de sus Convenciones. Con el nombre de Primera Convención de Médicos Veterinarios Regionales, la reunión tuvo lugar a en la  segunda quincena de septiembre del año 1940, y fue sin duda uno de los acontecimientos más fructíferos de cuantos bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura y Cría se habían celebrado hasta la fecha." (...)

"Las deliberaciones de aquella histórica Primera Convención de Médicos  Veterinarios Regionales, rindieron un aporte científico de altura, se tomaron en consideración temas de palpitante vigencia, se buscaron las mejores decisiones para resolverlos, sin más mandato que el de íntima convicción: de este modo se adoptaron conclusiones de inestimable valor, que inmediatamente se convirtieron en leyes con sus respectivos reglamentos, tan pronto como el Congreso en sus sesiones ordinarias de 1941 recibió los proyectos elaborados en la Convención. Citemos: la Ley de Defensas Sanitarias Vegetal y Animal fue promulgada el 18 de junio de 1941 (Gaceta Oficial Nº 20.566); la Ley de Castración Temprana  y de Cercas de los fundos dedicados a le explotación pecuaria en cualesquiera de sus ramificaciones, publicada el 10 de julio de 1941 (Gaceta Oficial Nº 20.549)" (...)

"En fin en aquella Primera Convención de Médicos veterinarios Regionales, en septiembre de 1940, se adoptaron dos Resoluciones que ponen muy en alto la jerarquía progresista de aquellos colegas: 1. Iniciar en Venezuela trabajos prácticos sobre el método de inseminación artificial, de gran trascendencia en el progreso de la industria ganadera puesto que mejoran y aumentan simultáneamente la cría. 2.  Difundir entre los criadores los métodos más usuales para conservar pastos an almiares o heniles, en previsión a la escasez, se haría más factible con el aumento de la producción, proporcionándole a los animales buen alimento durante todo el año."

No hay comentarios.: