miércoles, 20 de julio de 2011

Virus transmitidos por alimentos

Con fecha 14 de julio de 2011 fue publicado en la Unión Europea un importante informe de interés a la salud pública que por sus implicaciones a la higiene de alimentos, resumimos y referimos para su mejor conocimiento entre nuestros lectores de Notas Agropecuarias Venezuela. Leamos:

"La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) solicitó al Panel de Riesgos Biológicos proporcionar información actualizada sobre los conocimientos actuales sobre la presencia y control de los virus transmitidos por los alimentos. El grupo BIOHAZ llevó a cabo una revisión de la información disponible en la literatura científica con respecto a la biología, la epidemiología, el diagnóstico y la importancia de la salud pública de los virus transmitidos por los alimentos. Siempre que sea posible la revisión incluyó la producción primaria, la recolección de alimentos, procesamiento de alimentos y almacenamiento / venta al por menor hasta su consumo. Los datos necesarios para apoyar una evaluación de riesgos también fueron identificados. Además de las posibles opciones de control y sus repercusiones previstas para prevenir o reducir el número de infecciones virales transmitidas por los alimentos humanos fueron identificados entre las razones científicas y en contra del establecimiento de criterios microbiológicos para los virus para determinadas categorías de alimentos (por ejemplo, productos frescos, los moluscos bivalvos, etc.)

La opinión llega a conclusiones sobre la biología, la epidemiología, el diagnóstico y la importancia de la salud pública de los virus transmitidos por alimentos causada por el norovirus (NoV), la hepatitis A (VHA) y el virus de la hepatitis E (VHE).

NoV la infección es la causa más común de las enfermedades infecciosas humanas gastroenteritis. NoV se elimina en grandes cantidades en las heces y el vómito de las personas infectadas, y la exposición oral de sólo unas pocas partículas son suficientes para causar la enfermedad. VHA es el agente etiológico de la forma más común de hepatitis en todo el mundo. Infectividad es desconocida, pero puede ser muy alto. En contraste con NoV y el VHA, VHE ha sido también identificado como una zoonosis. Aunque es poco frecuente, su importancia es cada vez más reconocido en la Unión Europea - UE. La relación dosis-respuesta para el VHE en humanos, se desconoce.

En la UE, el principal modo de transmisión sigue siendo NoV de persona a persona (por el reservorio humano). En la UE, el principal modo de transmisión del VHA es directa o indirectamente del reservorio humano, principalmente como consecuencia de viajar a regiones endémicas, con prácticas sexuales de riesgo o de consumir agua o alimentos contaminados.

Los alimentos pueden estar contaminados por el virus en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos, y la transmisión puede ocurrir por el consumo de alimentos contaminados durante el proceso de producción (producción primaria, o durante el procesamiento posterior), o están contaminados por manipuladores de alimentos infectados. La transmisión de los virus zoonóticos (HEV, por ejemplo) también puede ocurrir por el consumo de productos de origen animal, aunque algunos casos son denunciados. Los virus no se multiplican en los alimentos, pero puede persistir por largos períodos de tiempo en forma de partículas infecciosas en el medio ambiente, o en los alimentos.

En el ámbito de la UE-no se sabe la cantidad de enfermedades causadas por el NoV se puede atribuir a los alimentos propagación. Estudios realizados en algunos países sugieren que esto puede ser importante. La contribución relativa de diferentes fuentes (mariscos, productos frescos, los manipuladores de alimentos como excretores asintomáticos, el medio ambiente de manipulación de alimentos) a enfermedades transmitidas por alimentos no ha sido determinada. Actualmente en la UE la vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos NoV no captura los brotes dispersos de manera muy eficiente, y hay una clara evidencia de un importante subregistro de enfermedades transmitidas por los brotes de NoV. Los antecedentes de reportes de casos de VHA a menudo es insuficiente para demostrar la transmisión por alimentos, pero los brotes ocasionales se han documentado. Con la disminución de la inmunidad contra el VHA en la población de la UE, la probabilidad de brotes es cada vez mayor. El diagnóstico de las infecciones por VHE en humanos no se realiza rutinariamente en la mayoría de los laboratorios, y por lo tanto, existe una considerable en el diagnóstico de esta infección y la enfermedad.

Entre las posibles opciones de control y su impacto anticipado para prevenir o reducir el número de infecciones transmitidas por los alimentos humanos viral se dan en el dictamen junto con varias recomendaciones.

Por lo tanto, se recomienda centrarse en las medidas preventivas para evitar la contaminación viral en lugar de tratar de eliminar / inactivar los virus de los alimentos. (...)

"Tratamientos post-cosecha deben ser validados por la actividad virucida (por ejemplo, utilizando como modelo el VHA) para asegurar que los tratamientos son eficaces, y pueden ser aplicados de conformidad antes de la implementación de la cadena de producción de alimentos. Además de la formación continua de los manipuladores de alimentos sobre los requisitos de higiene y de contaminación viral específica de los alimentos y el medio ambiente de preparación de alimentos se recomienda para reducir el riesgo de contaminación de alimentos listos para comer. Finalmente se recomienda que los grupos de alto riesgo (personas con enfermedad hepática subyacente, las personas inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas) deben ser disuadidos de comer carne y el hígado derivados de jabalíes y cerdos domésticos sin la cocción adecuada para la prevención de la hepatitis E. "

Ref. EFSA Panel on Biological Hazards (BIOHAZ). Scientific Opinion on an update on the present knowledge on the occurrence and control of foodborne viruses. EFSA Journal 2011;9(7):2190 [96 pp.

No hay comentarios.: