domingo, 14 de agosto de 2011

Crisis sistémica, Venezuela y su agricultura

Cartas al Editor
"En reciente Foro realizado en el IESA con la participación de especialistas en el ámbito económico hubo coincidencias entre los ponentes en que Venezuela está ligeramente protegida en vista del control de cambio y destacaron que el gobierno no podrá liberarlo ni siquiera a mediano plazo pues de esa forma la economía estaría muy expuesta a los embates de la crisis. Sin embargo hemos visto un importante impacto en el precio del petróleo el cual disminuyo en el mes de agosto en 11,7%.

La reducción de la demanda de petróleo en los mercados internacionales, como consecuencia de una reducción del consumo por parte de las economías desarrolladas, y la reducción del precio, tal como ha venido ocurriendo en estos días, impactará negativamente los ingresos del país y en consecuencia la disponibilidad de divisas para realizar las importaciones requerida por la economía nacional y que en la actualidad depende casi en un 90% de los ingresos provenientes del petróleo.

Los alimentos en el mercado internacional han sufrido aumento en los precios debido a reducción en la oferta, producto del impacto negativo del cambio climático, reducción de la producción en países agro-exportadores, aumento en la demanda en países de desarrollo emergente y desviación para la producción de biocombustibles , entre los factores de mayor importancia.

Venezuela verá reducido sus ingresos por petróleo, necesitará mayor cantidad de divisas para importar la misma cantidad de alimentos y otros bienes y servicios requeridos por la economía venezolana, dispondrá de menos recursos para atender las demandas socioeconómicas de los diferentes sectores de la vida nacional y podrá presenciar un elevado grado de conflictividad y reclamos
sociales.

Nuevamente se hace manifiesto las consecuencias negativas de la dependencia de un solo producto, el petróleo, tal como ha sido repetidamente señalado en la cuarta y en la quinta república. Parece que nuevamente se hizo tarde para hacer los ajustes estructurales que requiere el país."

Ref. Juan Troconiz. La crisis sistémica y su efecto en Venezuela y su agricultura. Panorama Agroalimentario. Editorial. Cagua, Agosto 14, 2011.

NdeE. El autor es ex-Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.C.V.

No hay comentarios.: