martes, 2 de agosto de 2011

Las carnicerías del país deben mejorar

 
Puede uno ir de ciudad en ciudad por toda Venezuela visitando e inspeccionando las distintas carnicerías o sea los comercios dedicados al expendio al detal de carnes, principalmente de res, y concluir rápidamente que la mayoría, en todas nuestras ciudades, tienen muchos aspectos que mejorar. Interesantemente también el examen más objetivo  que la investigación científica permite, arroja similar conclusión. 

Así referimos aquí el análisis de la distribución de carne bovina en el área urbana de Maracaibo, una de las principales ciudades del país, realizado en 2004 por los investigadores E. Segovia Lopez, D. Contreras Peña, D. Marcano Pivoto y R. Pirela Hernández, de la Universidad del Zulia.  En su trabajo publicado en la Revista de la  Facultad de Agronomía (abr. 2004, vol.21, no.2, p.186-199), los investigadores identificaron los problemas y propusieron acciones estratégicas, sobre una muestra de 110 (20%) de las 554 carnicerías de Maracaibo, seleccionadas al azar, y estratificadas por parroquias. 

Ellos encontraron que este comercio responde a la caracterización del detallista tradicional del municipio, realizado por personas venezolanas, con bajo nivel tecnológico. Entre los principales problemas identificados, destacan: bajo nivel educativo, deficiente capacidad de negociación, falta de organización, falta de promoción e información, venta desproporcionada de los distintos cortes, distribución desproporcionada de las carnicerías por parroquias; caracterizando como "deficiente la distribución urbana de carnes rojas bovina realizada por las carnicerías".

Como acciones estratégicas para mejorar esta etapa del proceso, los investigadores señalaron que se fundamentan en la organización de los comerciantes, la capacitación del recurso humano, la integración de la cadena comercializadora, y la aplicación de la normativa existente.

No hay comentarios.: