lunes, 22 de agosto de 2011

Los precios y el comercio cárnico mundial

De acuerdo al último reporte de la FAO sobre el mercado cárnico mundial, la caída de la oferta viene elevando los precios a niveles sin precedentes. En mayo de 2011 el índice de precios de las carnes de FAO alcanzó la cifra récord de 183 puntos. Los precios internacionales de todas las carnes se mantienen firmes desde enero, producto de condiciones climáticas adversas para la producción, la reconstitución de los hatos, la irrupción de enfermedades animales y mayores costos de los insumos, lo que ha detenido la expansión de la producción mundial. Durante los doce meses precedentes a mayo pasado las carnes bovina y ovina tuvieron crecimientos respectivos en sus índices de precios de 20% y 38%. La estrechez de la oferta exportadora de los mayores países ganaderos, sumada a una alta demanda importadora mantendrán los precios a niveles altos en el corto plazo, pero el alto costo de la alimentación animal limitará la rentabilidad del ganadero.

En materia de comercio exterior, FAO pronostica un crecimiento de 2% en el tráfico de carne bovina para 2011, por lo que terminaría en 7,7 millones de toneladas a final de año. La alta demanda de los países en crecimiento económico y la escasez de producción serán causas de estos resultados. Japón, Malasia, Taiwán y Corea del Sur resaltan en la importación de carne bovina en el continente asiático, con lo que la región importará 5% más de dicho producto este año. El Medio Oriente también importa más carne bovina, con excepción de Egipto: Turquía ha debido facilitar la importación de carne y animales en pie debido al precio del producto doméstico. Por el contrario, Indonesia ha acortado su cuota de importación de carne Premium de 120.000 a 72.000 toneladas. Fuera de Asia, los mayores importadores serán la Unión Europea, Rusia y Venezuela, mientras que Canadá, Egipto, México y Estados Unidos ceden en su demanda.

A su vez, Brasil y EE.UU., abastecedores de un tercio del comercio mundial de carne bovina, exportarán cantidades mayores de producto este año. El segundo país lo hará en mayor medida (+8%), aprovechando la debilidad del dólar y la reapertura de varios mercados que le fueron cerrados en el pasado a causa de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). El primero exportará más por pedido de Medio Oriente y el sudeste asiático, sin embargo, acusa el problema de un Real alcista como también una demanda interna fuerte. Canadá exportará más, esto con la ayuda del mercado chino y un mayor acceso a la UE. En Australia la oferta al exterior cae por la limitación en la disponibilidad de ganado para sacrificio; Argentina continúa cediendo terreno. De lo anterior se lucran países como Paraguay, más cuando ha recibido la certificación de la OIE como libre de
aftosa con vacunación en tiempos recientes. FAO predice también que India expandirá su oferta de carne de búfalo congelada al mundo; igual haría Pakistán. En África, la aparición de brotes de fiebre aftosa entre los rebaños de Botswana y Sudáfrica acortará la exportación regional.

No hay comentarios.: