miércoles, 14 de noviembre de 2007

El acuerdo de promoción comercial Perú-E.U.A.

Desde los inicios de la década de los noventas, Perú ha sido el país andino que ha seguido de forma más persistente una política de apertura comercial con el exterior. La importancia del comercio exterior en relación con el producto interno bruto (PIB) del país creció en 64% en los últimos quince años, mientras que las exportaciones totales crecieron a una tasa anual promedio del 9%.

Una parte importante de esta dinámica comercial se debió a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que permitió a los países andinos un acceso especial de sus productos al mercado de Estados Unidos (EE.UU.). En el 2004, más del 12% de las exportaciones peruanas llegaron a EE.UU. con este sistema de preferencias. Excepto con el comercio del petróleo y sus derivados, Perú fue el país andino que más aprovechó la ATPDEA.

En este contexto, la negociación de un acuerdo comercial con EE.UU. tenía como primer objetivo consolidar y ampliar las preferencias arancelarias otorgadas en la ATPDEA y promover mayor estabilidad y seguridad para las inversiones, exportaciones y empleos generados en la economía nacional. Dicha negociación se inició el 18 de mayo de 2004 y concluyó el 7 de diciembre de 2005, con la firma de un Acuerdo de Promoción Comercial (APC).

Un reciente artículo "El acuerdo de promoción comercial Perú-EE.UU (1/). Posibles impactos en la agricultura peruana", resume los aspectos más importantes de la apertura recíproca de los mercados agrícolas entre ambos países y analiza el posible impacto económico del APC desde una perspectiva global, sectorial y por productos o cadenas agroproductivas.

El trabajo concluye que la eliminación de aranceles para las importaciones desde los EE.UU. tendrían un impacto reducido en la posición competitiva de la mayoría de productos agrícolas en el mercado interno, debido fundamentalmente a que la mayor apertura comercial de muchos subsectores de la agricultura se da a partir de aranceles relativamente bajos y la alta protección se concentra en tres líneas de productos (arroz, azúcar y lácteos). También este estudio da cuenta de las diferencias en el impacto del APC cuando se trata de productos sensibles, productos nativos o productos tropicales destinados al mercado interno o productos de exportación.

Ref. 1/ J. Paz Cafferata y J.Arias Segura. El acuerdo de promoción comercial Perú-EE.UU. Posibles impactos en la agricultura peruana. En: ComunIICA Año 3. Segunda etapa, Mayo - Agosto 2007 http://www.iica.int/prensa/comuniica/2007/n9-esp/n1.asp

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