miércoles, 14 de noviembre de 2007

Carne, cerdo y leche en el acuerdo Perú-E.U.A.

"La carne estándar y las carnes de alta calidad norteamericanas que ingresarían al mercado nacional a través de la cuota y, por lo tanto, sin el pago de aranceles, tendrían un precio equivalente al doble del precio de la carne similar nacional. Sin embargo, el ingreso de despojos (vísceras) comestibles provenientes de EE.UU. a través de la cuota podría originar una disminución de los precios al consumidor de estos subproductos y la reducción del ingreso de los ganaderos por este concepto, que representa actualmente el 6% del ingreso por cada res.

En cuanto al comercio de carne de cerdo no se produciría un incremento significativo de las importaciones debido a la reducida diferencia en los precios, pero sí se podría esperar un desplazamiento de las importaciones que actualmente provienen de Chile, país que tiene actualmente libre ingreso al mercado peruano. No obstante, estos efectos están condicionados a los programas de apoyo que se establezcan para este sector.

En el caso de los productos lácteos, el comercio bilateral estará regulado por cuotas arancelarias y desgravaciones de largo plazo. Los resultados de la simulación de los precios nacionalizados de una leche reconstituida con base en leche descremada en polvo (LDP) y grasa anhidra de leche (GAL) importadas de los EE.UU. señalan que dichos precios, a pesar de la desgravación total, resultan aún superiores a los niveles del precio nacional. En el caso de la leche entera en polvo (LEP), los niveles de precio luego la desgravación llegan a estar por encima del precio nacional en un 10%.

Las proyecciones del Departamento de Agricultura de EE.UU.0 señalan un crecimiento del 12% en los precios de los productos lácteos en el transcurso de los próximos 10 años, debido principalmente al mayor costo del alimento para ganado. Sin embargo, ya en el primer semestre del 2007, los precios internacionales de la leche entera en polvo estaban 64% más altos que su promedio 2004-2005. Por lo anterior, la leche nacional es más competitiva que la leche importada proveniente de los EE.UU., más aun luego de la evolución de precios ocurrida en los últimos dos años. Otro factor positivo en la competitividad del sector ha sido el mejoramiento de la ganadería nacional orientada a la producción de leche, entre otros factores."

Ref. 1/ J. Paz Cafferata y J.Arias Segura. El acuerdo de promoción comercial Perú-EE.UU. Posibles impactos en la agricultura peruana. En: ComunIICA Año 3. Segunda etapa, Mayo - Agosto 2007 http://www.iica.int/prensa/comuniica/2007/n9-esp/n1.asp

No hay comentarios.: