Desde FEDEAGRO su presidente Gustavo Moreno Lleras advierte que es necesario incrementar el precio del arroz aproximadamente a 0,85 Bs.F el kilo, a fin de garantizar la subsistencia del productor, para así poder recuperar los precios reales a los niveles del año 2005 y ajustarlos a la realidad de los costos internos, siempre y cuando no se alteren los factores que influyen en los costos de producción en los próximos meses.
Debido a la situación del mercado interno (regulación de precios que no se ajustan a los costos de producción) y al mercado internacional (con precios de dicho cereal que duplica el precio local), es necesario que el Gobierno realice una revisión urgente del precio del arroz; porque de lo contrario se comprometería la producción de arroz para los próximos meses.
Los inconvenientes que atraviesan los productores de arroz se deben al anuncio que hizo la industria la semana pasada; de colocarle a los productores el precio del kilo arroz a 0,50 BsF. a partir del primero de febrero de 2008, bajo la exigencia realizada por el Ejecutivo vía gaceta en la cual prohíbe cancelar cualquier precio que sobrepase las regulaciones existentes. Situación que agrava la problemática del sector arrocero, que ha tenido pérdidas debido a los efectos inflacionarios, y debido a la congelación del precio no ha logrado nivelar nuevamente las reservas estratégicas de arroz. El año pasado los agricultores recibieron de la industria una compensación por calidad del arroz, ahora los agroindustriales alegan que se vieron en la obligación de eliminar esa compensación.
Ref. Fedeagro. Unidad de prensa. Cenay Sánchez. Productores agremiados a Fedeagro, solicitan al Gobierno Nacional la revisión urgente del precio del arroz. Caracas, 06/02/08 (editado)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario