El Ministerio de Agricultura y Tierras lleva más de cinco años ya en eso y no termina, por fin de construir y poner en funcionamiento, el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ), ubicado en Sabaneta de Barinas. Proyectado originalmente con un monto de inversión de Bs. 669.250.327.263,52 para moler entre 7.000 toneladas de caña por día que dice la Corporación Venezolana Agraria y 10.000 que afirma el consorcio constructor brasilero, aspira producir 162.270 TM de azúcar refino/año y además fomentar la siembra regional de caña de azúcar.
Un consorcio de empresas brasileras tiene el contrato del proyecto total del diseño, equipo y maquinarias para construir según ellos, la planta "más moderna de América Latina". Entre las contratistas brasileras destacan las empresas Interunion, Simisa, Caldema, Planusi, Fertron, NG, Empral, Siner, y WBA. Por otra parte, contratistas y subcontratistas locales hacen las obras de planta física. También asesores cubanos han tomado parte del proyecto.
Del dinero último remanente del presupuesto del MAT 2006 consistente en Bs. 258.000.000 .000 y Bs 44.940.785.000 que fueron aprobados por la ONAPRE para el año 2007, solo se sabe que su ejecución por el organismo responsable que es la Corporación Venezolana Agraria, no logra terminar de construir menos poner en funcionamiento el complejo.
Mientras el avance en las siembras financiadas de caña de azúcar para abastecer el todavía inoperativo CAAEZ, determina que la zafra se arrime a otros centrales en Portuguesa y Lara, incurriéndose en mayores costos de fletes y dejándose de cosechar en 2007 unas 250.000 toneladas de caña .
Por todo esto puede decirse que el caos en el CAAEZ continúa, a pesar de develarse entre enero y marzo de 2006, la corrupción generalizada que venía sucediendo desde 2004 en su ejecución
inicial, según juicios que cursan sobre delitos de peculado doloso propio en grado de continuidad, malversación genérica, malversación agravada, estafa agravada en detrimento de la administración pública, obtención ilegal de utilidad, pagos de obras no contratadas, certificación y prestación de servicios inexistentes, evasión de procedimientos licitatorios, etc.
Las irregularidades en el manejo de fondos públicos para la ejecución de obras en el Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora” S.A., (CAAEZ, S.A.) estado Barinas, fueron reflejadas en el Expediente N° 15.61 de la Comisión Permanente de Contraloría de la
Asamblea Nacional, en Marzo, 2006 La responsabilidades recayeron en unos 19 funcionarios incluyendo a un general, otros oficiales militares y varios civiles que todavía enfrentan juicios, forzando la renuncia del ministro de Agricultura y Tierras Antonio Albarrán Moreno al declararse su responsabilidad política pues ocupó el cargo de Presidente de la Junta Directiva del Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora”, S.A. (CAAEZ, S.A.), entre el período 2003 al 2005, y debido a que "su actuación en el desempeño del cargo antes mencionado permitió que se ocasionara un daño al patrimonio público" estimado en Bs. 3.320 millones, sin contar lo daños que desencadenarían por la tardanza en la ejecución del proyecto.
En noviembre 2006 la inauguración presidencial de la llamada "primera fase del CAAEZ", alcanzó solo a un taller mecánico de 90 metros de largo por 12 metros de ancho, un área de estacionamiento de maquinarias agrícolas, un galpón para implementos y el edificio
administrativo. Nada que permitiera a la fecha moler caña y producir azúcar.
Después en agosto 2007 el titular del MAT declaró a los medios que el CAEZ "tiene cronograma de culminación de obras y montaje de infraestructura civil para diciembre de este año y la puesta en operación será en marzo del próximo año."
Así llegó enero 2008 y lo único que se supo fue que entregaron 22 casas construidas por el CAAEZ para unos pocos cañicultores obviamente simpatizantes oficialistas, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas. Este febrero desde las obras en construcción donde laboran 600 trabajadores, estos denuncian que no hay materiales para trabajar y están preocupados por el eventual despido. Entonces no será ya para el próximo mes de marzo, la puesta en operación del CAAEZ como aseguró el ministro del MAT en agosto.
Por todo esto la pregunta que los venezolanos nos hacemos es si el MAT terminará de construir y poner en funcionamiento el CAAEZ sin más pérdida de tiempo y dinero público, o renunciarán primero al actual ministro por la tardanza de su ejecución final y nombrarán otro que al menos lo termine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario