viernes, 1 de febrero de 2008

El peso al nacer de becerras doble propósito en el Zulia

Investigadores de las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, estudiaron recientemente el efecto de la zona, sistema de manejo, predominio racial y época sobre el peso al nacimiento de las becerras de doble propósito. Para ello analizaron 7.005 datos de peso al nacer en 26 fincas doble propósito del estado Zulia, Venezuela.

El sistema de manejo se clasificó como Mejorado o Tradicional, variando el predominio racial entre Holstein, Brahman, Pardo Suizo y Carora. La época de nacimiento se agrupó en Enero-Marzo (seca), Abril-Junio (lluviosa), Julio-Septiembre (intermedia) y Octubre-Diciembre (lluviosa).

El peso al nacer promedio fue 31,1±4,7 kg, siendo 3,1% superior en el sistema mejorado que en el tradicional , más bajo en Perijá (30,1±0,1 kg) y más elevado en la Costa Oriental (32,3±0,1 kg). Las crías Carora fueron las más pesadas 32,2±0,2 kg y las Brahman las de menor peso 30,6±0,1 kg con peso al nacer intermedios en Pardo Suizo (31,3±0,2 kg) y Holstein (31,3±0,2 kg). Las becerras nacidas en la época seca tuvieron el menor peso al nacer (30,6±0,1 kg).

El sistema de manejo, la zona, el predominio racial y la época de nacimiento afectaron el peso al nacer, siendo evidentes las interacciones de zona por predominio racial , zona por época de nacimiento y sistema de manejo por predominio racial. Un bajo peso al nacer se considera un riesgo que debe ser controlado. El manejo y la alimentación son riesgos que condicionan la adaptabilidad de las novillas para cada zona y ecosistema, al igual que el peso al nacer y la supervivencia de las crías.

Ref. 1/ N. Madrid-Bury, C. González-Stagnaro, J. Goicochea Llaque, D. González-Villalobos, M.A. Rodríguez-Urbina. Peso al nacimiento en hembras bovinas doble propósito.

No hay comentarios.: