
Tiene toda razón la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela - FEDENAGA, de exigir la declaratoria de emergencia sanitaria nacional frente a la epizootia de fiebre aftosa. El ministro de Agricultura no puede entonces seguir diciendo que "no pasa nada" mientras van cayendo enfermos los rebaños en los diferentes estados y municipios del país.
Así desde el estado Bolívar finalmente se confirmó el foco de fiebre aftosa a virus "A" que se mantenía oculto al país dentro de la política oficial que solo favorece es a la epizootia que sigue expandiéndose. En total serían siete (7) fincas ganaderas afectadas en Tumeremo, municipio Sifontes.
En el primer semestre de 2008 en venezuela la fiebre aftosa ha afectado múltiples rebaños con focos confirmados en Cojedes, Táchira, Mérida, Monagas, Portuguesa, Yaracuy, Zulia y ahora en Bolívar. La falta de información, el ocultismo y el silencio impuesto a todos los funcionarios del MAT/SASA bajo amenaza de despido, niegan el derecho a la información veraz y oportuna, con lo que la fiebre aftosa en Venezuela no podrá ser erradicada.
Al respecto es importante que todos los ganaderos y médicos veterinarios del país se unan para detener la epizootia 2008 de fiebre aftosa. No solo actualizando la vacunación de los rebaños y otras medidas preventivas, si no exigiendo al MAT/SASA la transparencia de sus actuaciones y la información necesaria y oportuna en cada municipio y estado de las sospechas y focos de fiebre aftosa.
Es tiempo ya de dejar a un lado la politiquería y dedicarse a practicar la salud animal que es la misión y deber del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria - SASA. Esto sin exclusiones, porque en dicha antidemocrática práctica se encuentra mucha de la causa del fracaso de la lucha contra la fiebre aftosa como ya suficientemente ha demostrado la enorme casuística oculta de 2007 (43 focos) hasta marzo 2008, y la de este año ocultada intencionalmente por el MAT/SASA de 14 focos en seis estados hasta el 11 de junio, cuando por la presión de FEDENAGA, tuvieron al fin que declararlo la Directora del SASA y luego el ministro MAT aunque diciendo que aquí "no pasa nada" y todo está controlado, pero no es así como la extensión de la fiebre aftosa al estado Bolívar lo confirma.
Y es que por regiones del país, la fiebre aftosa este primer semestre de 2008 se extendió ya a las Regiones Andina, Zuliana, Centro Occidental, Oriental y ahora a la Región Guayana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario