martes, 14 de octubre de 2008

Hacienda particular

En 1908 hace 100 años arribó al poder el general Juan Vicente Gómez garantizando el pago de la deuda externa y finalizando los pleitos con las compañías extranjeras. Gobernó al país con extrema crueldad hasta su muerte el 17 de diciembre de 1935, haciendo de Venezuela su hacienda particular. Así llegó a ser el primero de los dos únicos latifundistas que ha tenido el país, asegurando el monopolio de la carne mediante el mejor control de los negocios pecuarios.

Poseía unas 300.000 cabezas de ganado en más de 30 hatos. Tres hatos en Apure: Araguita, La Candelaria y La Guanota; En la zona de Camaguán tenía seis: Corocito, El Caimán, Flor Amarilla, Flores Moradas, Santa Bárbara y Santa Rita. En la región de El Rastro tenía cuatro: El Arbolito, El Vazqueño, La Romereña y La Trinidad. Cinco en la zona de Valle de La Pascua: Barranca, La Hogaza, la Unión, Morichito y Rinconote. Dos en Cojedes: San Bartolomé y Santa Isabel. En San Carlos tenía seis: El Laurel, Las Babas, El Guabinero, El Jobo, El Totumo La Fortuna. Uno en Bolívar y otro en el Zulia: El Chao. Tres en Monagas. Además poseía nueve haciendas en el estado Aragua, en el Táchira, y otras regiones.

A diferencia del otro latifundista que es el Gobierno actual, quién heredó 10 millones de hectáreas de la reforma agraria y ya ha confiscado otras 2 millones más, Gómez no tuvo improductivo ningún hato, hacienda o empresa agroindustrial. Por el contrario todos eran productivos como el Central Tacarigua, el Lactuario de Maracay y la Ganadera Industrial Venezolana de los que fue accionista mayoritario. Tampoco “El Benemérito” sacó dinero al exterior, ni mantuvo gobiernos chulos extranjeros. Sin embargo se adueñó del negocio petrolero tal como hoy hace el Gobierno. Por eso que quede claro: Venezuela no es hacienda particular de nadie, ni dictador es modelo.

Ref. Pedro E. Piñate B. // Hacienda particular. El Universal - Caracas, Martes 14 de octubre de 2008. Opinión.
http://opinion.eluniversal.com/2008/10/14/opi_art_hacienda-particular_1082951.shtml

No hay comentarios.: