
Por eso sorprende que en plena época de controles y otras restricciones oficiales, la prohibida práctica del cartel se trate y discuta abiertamente por tan importante gremio agro empresarial como es el de los industriales de la carne.
Al respecto la ley prohíbe los acuerdos, decisiones o recomendaciones colectivas o prácticas concertadas para fijar, de forma directa o indirecta, precios y otras condiciones de comercialización o de servicio.
Esta situación parecería estar aconteciendo como se desprende de la circular a sus miembros, de la Asociación Venezollana de Frogorígficos y Mataderos Industriales -ASOFRIGO, de fecha 11 de noviembre de 2008 respecto al cobro del servicio de matanza que recomiendan en una banda.
De más señalar que el sector ganadero productor ya bastante constreñido está por los mataderos industriales dedicados a la importación de ganado gordo y carne negando el cupo al ganado gordo nacional, y que ahora se cartelizan para cobrar por igual en toda Venezuela el servicio de matanza.
Por otra parte si lo que se pretende es que el Gobierno intervenga y también fije los precios del servicio de matanza, la cartelización acelera la posibilidad de que eso suceda. Esto porque con régimen de precios controlados del ganado en pie, la carne en canal y al detal, solo restan el cuero y el servicio de matanza.
Leamos:
"Caracas, Noviembre 11 de 2008
Ciudadanos
AFILIADOS A LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA
DE FRIGORIFICOS Y MATADEROS INDUSTRIALES
(ASOFRIGO)
Presentes.
AFILIADOS A LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA
DE FRIGORIFICOS Y MATADEROS INDUSTRIALES
(ASOFRIGO)
Presentes.
Estimados Miembros:
Le informamos a todos los centros de beneficio de ganado Bovino afiliados a nuestra institución que por decisión de la asamblea extraordinaria realizada el día Miércoles 05-11-2008; y con motivo a la crisis del mercado Nacional e internacional de los subproductos no comestibles y en especial el cuero Bovino, que la asamblea decidió proponer un precio sugerido para el cobro del servicio de matanza para lo cual se recomienda una banda entre un mínimo de 20,00 BsF y un máximo de 60,00 BsF; dependiendo de si solo prestan el servicio de matanza y de la estructura de costos de cada planta.
Sin más a que hacer referencia, se suscribe de ustedes,
Por la Junta Directiva,
Atentamente,
Gonzalo Asuaje
Presidente
Presidente
Anexo: Firma de Asistencia de todos los miembros presentes en esta reunión. "
No hay comentarios.:
Publicar un comentario