miércoles, 2 de junio de 2010
¿Por qué el Estado no controla sus importaciones de alimentos?
El Ministerio de Alimentación (MINPAL) lleva un estricto control sobre los importadores privados de alimentos, obligando un "Reporte Mensual" que debe presentar cada empresa por cada rubro importado ante la Dirección General de Mercadeo Interno y Externo. El número de certificado de No producción y Licencia, el; código arancelario, la descripción del rubro, el número de proforma, el número de factura comercial, el número de Dua, la fecha de nacionalización, el volumen en toneladas métricas. En el caso de bovino en pie, pollitos bebes, pavitos bebes, huevos fértiles, huevos de consumo, semen de bovino, deberán expresar el volumen en unidades. Los cuadros de las Duas, deben ser entregados mensualmente en físico y digial para todos los rubros. Los días de entrega serán Miércoles, Jueves y Viernes en el siguiente horario: Mañana 11:00 am a 12:00 pm y tarde 4:00 pm a 5:00 pm. Esto es 2 horas de entrega por día de recepción, 6 horas totales semanales para todos los importadores privados de alimentos.
Si a PDVAL le exigieran el mismo Reporte que se exige a los importadores privados, seguro que no se hubieran perdido las 36.000 Tm de alimentos hallados en los 1.197 contenedores en el depósitos de Cealco en Puerto Cabello, estado Carabobo, ni las 20.000 o 24.000 TM adicionales que se descubrieron de seguido en 800 contenedores almacenados en Tinaquillo, estado Cojedes. En la Taquilla Única de MINPAL es vox populi ver a los funcionarios de PDVAL y PDVSA que no hacen ninguna cola a cuenta de qué son gobierno, mientras los particulares deben llegar a Maripérez desde las 5 de la mañana para coger un número a las 8:30 am y que lo atiendan a las 11 o 12m. Estos funcionarios llevan cientos de carpetas para tramitar permisos de importación y certificados de no producción, que los exonera a del pago de IVA y de aranceles de Aduana.
Ciertamente, debido a la gravedad de lo acontecido, luce necesario extender los controles del MINPAL a todas las importaciones e importadores de alimentos del sector público. Caso contrario no será difícil que esta corrupción se repita en en el mismo u otro ente oficial a cargo de importar y distribuir alimentos sociales. El Ministro de Alimentación que no ha abierto la boca sobre el escándalo de los contenedores de alimentos perdidos de PDVAL, tiene como vemos la responsabilidad de poner orden y llevar los debidos controles a las importaciones alimentarias que realiza el Estado. Pónganla entonces o renuncie, seguramente no habrá otro que lo haga peor.
Etiquetas:
Agricultura,
Alimentación,
Alimentos,
Venezuela
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario