martes, 15 de marzo de 2011

Para comer hay que favorecer agroinversiones

Desde Roma la FAO confirma que en febrero, los precios mundiales de los alimentos aumentaron por octavo mes consecutivo. Subieron de nuevo los precios de todos los grupos de productos básicos que están en observación, menos el azúcar, de acuerdo con el Índice de la FAO para los precios de los alimentos. Es probable que la relación mundial de la oferta y la demanda de cereales se tense en 2010/2011.



"La FAO considera esencial que los países examinen sus opciones normativas y se aparten de las decisiones que podrían agudizar la situación -dijo el Director General Adjunto de la FAO, Changchui He-. En la crisis pasada de los alimentos se agravó la situación cuando algunos países impusieron restricciones a las exportaciones o incurrieron en compras de pánico."


"Los gobiernos deberán ocuparse de atenuar el impacto del aumento de los precios de los alimentos en los sectores pobres, y necesitan a la vez tomar medidas para favorecer las inversiones en agricultura", añadió.


El índice de la FAO para los precios de los alimentos subió por octavo mes consecutivo, y registró un promedio de 236 puntos en febrero de 2011, lo que representa un incremento del 2,2 % respecto a enero y el nivel más alto (tanto en términos reales como nominales) respecto a enero de 1990, fecha de creación del índice. Con excepción del azúcar, los precios de todos los demás grupos de productos básicos objeto de seguimiento registraron aumentos en febrero, siendo los productos lácteos y los cereales los que más subieron.


» El índice de la FAO para los precios de los cereales alcanzó un promedio de 254 puntos en febrero, lo que representa un incremento del 3,7 % respecto a enero y el nivel más alto alcanzado desde julio de 2008. El aumento en febrero refleja principalmente los nuevos incrementos de los precios internacionales del maíz, impulsados por la fuerte demanda en un marco de escasez de suministros, mientras que los precios aumentaron marginalmente en el caso del trigo y disminuyeron ligeramente en el del arroz.


» El índice de la FAO para los productos lácteos se situó en promedió en 230 puntos en febrero, un 4 % más que en enero, pero muy por debajo de su nivel máximo alcanzado en noviembre de 2007. La firmeza de la demanda mundial sigue sosteniendo los precios. El terremoto que se ha registrado recientemente en Nueva Zelanda, uno de los mayores proveedores, no parece haber afectado a la disponibilidad mundial de productos lácteos.


» El índice de la FAO para los aceites y grasas aumentó marginalmente hasta situarse en 279 puntos en febrero, justo por debajo del punto máximo registrado en junio de 2008. Este ligero aumento contrasta con una serie de fuertes subidas desde el año pasado, lo que refleja una recuperación en las perspectivas de suministro mundial.


» El índice de la FAO para los precios de la carne registró un promedio de 169 puntos en febrero, un 2 % más que en enero, debido al aumento de las cotizaciones de los precios de la carne de porcino (Europa) y de ovino (Oceanía). La tendencia al alza de los precios de la carne de vacuno parece haberse estancado debido a las perturbaciones en las importaciones en varios mercados principales.

No hay comentarios.: