En Venezuela por Gaceta Oficial N°38.994 del 14 de agosto 2008, los precios del ganado en pie, en canal y de la carne se encuentran congelados. El ganado a 5,50 BsF/kg en pie, 10,58 BsF/kg en. canal. Al detal, la carne de primera (chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganso, muchacho redondo y cuadrado) está regulada a BsF 17,60 el kilogramo. La carne de segunda (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta) se reguló a BsF 11,90 el kilo; y la de tercera (lagarto con hueso, pecho y costilla) a BsF 10,15 el kilo.
Este mes de abril 2011, o sea 32 meses después, con lo que compra un consumidor un kilo de lechoza que cuesta en el supermercado 30,61 BsF, compraría 5,57 kilos de ganado en pie, tres kilos de carne en canal, o tres kilos de carne de tercera, dos y medio kilos de carne de segunda o un kilo setecientos gramos de carne de primera. Por otra parte el kilo de plátano a 16,29 BsF casi equipara en precio a la carne de primera regulada y supera la de segunda y tercera. También la zanahoria que se expende a 14,86 BsF supera el precio regulado de la carne de segunda y tercera. Un kilo de cebolla a 8,08 BsF se vende mejor que el kilo de ganado en pie. Y ni hablemos del atún, vendido a 21,44BsF lata de 354 gramos, o sea a 60,56 BsF por kilo, cantidad de dinero con los que compraría el consumidor 3,44 kilos de carne de primera!
Por todo esto, es totalmente absurdo mantener por más tiempo el control de precios del ganado y la carne en los mismos niveles de precios de agosto 2008. Productores y consumidores son los grandes perjudicados de esta política oficial. En consecuencia el Gobierno nacional está llamado a sincerar los precios del ganado y la carne. El daño ocasionado por el control de precios a la ganadería y la producción nacional de carne debe detenerse ya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario