sábado, 30 de abril de 2011

La cría exitosa de búfalos en Venezuela

Sobre la cría y explotación de búfalos en Venezuela, en 2011 conviene saber que ha sido, siguiendo a la muy acertada introducción del ganado cebú, la experiencia zootécnica pecuaria más exitosa que ha tenido el país. Por tanto sus orígenes e historia es de importancia conocer. Del trabajo por Piñate B., Pedro E. 1998. La ganadería venezolana: origen, evolución y perspectivas. Centro de Estudios Ganaderos, Maracay, Venezuela., reproducimos el aparte titulado “Los criadores de búfalos”. Leamos:

 “A 1967 se remonta la primera importación de búfalos con sentido zootécnico realizada por la Administración de Centros de Recría (ACER) del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), dirigida por el médico veterinario e ingeniero agrónomo doctor Abelardo Ferrer Domingo, autorizado por el minisitro Alejandro Osorio. La cría de búfalos en los centros de recría del MAC en la isla de Guara, estado Monagas, y en Mantecal, estado Apure, seguiría gracias al entusiasmo y perseverancia de Ferrer.

De la importancia básica del búfalo para Venezuela, escribía el doctor Ferrer: “Vastas zonas de Venezuela que sobrepasan los 3.000.000 Has, están cubiertos de gamelote chiguirero (Paspalum fasciculatum), pasto difícil y costoso de sustituir por pastos cultivados. Es un pasto poco apetecido por los vacunos. Hemos comprobado en el Delta Amacuro, que en gamelotes en que el ganado vacuno se enflaquece, los Búfalos engordan rápidamente. Todo el Bajo Apure y gran parte del resto del Apure, el delta Amacuro, zona deltana de Monagas y Sucre, sur de Guárico, sur de Cojedes, sur de Portuguesa, sur de Barinas, gran parte del distrito Veroes del estado Yaracuy, sur del Zulia, etc., reúnen condiciones ecológicas (problemas de drenaje) que constituyen un medio exageradamente adverso para el ganado vacuno y que sin embargo, constituyen el hábitat natural del Búfalo.”

En 1971 la Corporación venezolana de Guayana (CVG) se interesa en el fomento de la cría de búfalos para el Delta del Orinoco, adquiriendo de MAC/HACER unos animales y realizando conjuntamente con éste una importación en 1972 de 60 animales.

De allí en adelante el MAC incorpora exitosamente unos 25 ganaderos a la cría de búfalos con pequeños rebaños de 20 búfalas y un toro. En 1974 se realizan importantes proyectos privados, como el inicio de las importaciones de búfalas lecheras desde Italia y Bulgaria en 1974 y otras que seguirían durante los ochenta.

Pablo Moser Guerra en su Hato La Guanota del estado Apure, Jesús Reggeti en el hato Terecay en Camaguán, estado Guárico, y David Corán en los suyos del estado Barinas, pioneran la cría de búfalas lecheras en esca;la empresarial. La manufactura de queso mozzarella “made in Venezuela” comienza con la instalación de pequeñas industrias, al igual que el dulce de leche o “Bufito” patentado por Moser, con lo que la integración de la producción láctea hace más rentable los proyectos, lo que facilita el financiamiento. Después la cría de búfalos se extiende al Táchira, Trujillo, Zulia y otros estados.”


No hay comentarios.: