martes, 24 de mayo de 2011

Informe especial: Virus Herpes Equino tipo 1 en E.U.A.

Motivado al reciente brote de infección por Virus Herpes Equino tipo 1 (EHV-1) detectado en Odgen, Utah, E.U.A., el Departamento de Agricultura - USDA y su Servicio de Sanidad Agropecuaria - APHIS de los E.U.A., han informado que en caballos la infección por el virus de herpes equino tipo 1
(EHV-1)  puede causar enfermedad respiratoria, aborto en yeguas, muerte neonatal, y/o enfermedad neurológica. La forma neurológica de EHV-1 se llama Mieloencefalopatía Equina (EHM). El virus puede diseminarse a través del aire, de los equipos contaminados, de la ropa y de las manos. El EHV-1 es endémico en los Estados Unidos y es manejado generalmente por los estados envueltos. El Departamento de Agricultura - USDA se involucra en los casos que implican varios estados o el movimiento de caballos a través de las fronteras estadales.

Varios caballos que competían recientemente en el Campeonato Nacional Occidental de Corte (Cutting) realizado en Odgen, Utah, por la National Cutting Horse Association (NCHA) entre el 29 de abril y el 8 de mayo de 2011, se han diagnosticado con EHV-1. Los informes de los caballos afectados se han recibido de varios estados y de Canadá occidental, con varias fatalidades.

En este momento, el APHIS entiende que el virus está presente en los caballos que atendieron el evento y en los caballos que entraron en contacto con aquellos que estuvieron en el evento. El APHIS continuará supervisando la situación y trabajando con los estados para tomar las decisiones que sean
necesarias para controlar la extensión del virus.

La Asociación Americana de Médicos Veterinarios - AVMA, confirmó que el USDA ha proporcionado la información del brote, incluyendo la situación los informes que proporcionan los estados con los detalles en el número de caballos expuestos, casos sospechosos y confirmados, y muertes. Al día 19 de mayo, un total de 997 caballos fueron expuestos a EHV-1 (en el evento de NCHA o a través contacto con los caballos expuestos en el evento), con 21 casos de infección EHV-1, 12 casos de EHM confirmados; y 7 caballos muertos o se les practicó la eutanasia.

La AVMA recuerda que la Mieloencefalopatía Equina (EHM) es causada por el virus del Herpes Equino tipo 1  (EHV-1), sin embargo el virus causa lo más comúnmente infección respiratoria, y no todos los caballos infectados desarrollarán EHM.  El EHV-1 es un virus de ocurrencia normalmente
encontrado en la población equina; de manera que el brote no está siendo causado por un nuevo virus o un nuevo tipo de virus .Los signos de EHM en caballos pueden incluir descarga nasal, incoordinación, debilidad de los miembros posteriores y de la grupa, letargo, goteo de orina, y
tono disminuido de la cola. Las llamas y las alpacas pueden también ser infectadas con EHV-1 y pueden desarrollar enfermedad neurológica. Actualmente, no hay vacuna equina que ofrezca protección contra la EHM. No hay tratamiento específico que haya sido probado eficaz para EHM.
El virus puede ser diseminado a través del contacto con los caballos infectados (particularmente sus secreciones nasales) y de gente y equipo contaminados, así como vía transmisión por aerosol. Por lo tanto, el aspecto clave para controlar este brote es la atención apropiada a las medidas del
bioseguridad, incluyendo la cuarentena de los caballos expuestos o potencialmente expuestos.

En relación a las exportaciones de equinos desde los E.U.A., estas proceden normalmente a todo el mundo, debiendo los equinos a exportar originarse de fincas de cualquier estado donde no se haya presentando la infección por EHV-1 y EHM, ni haber estado en contacto con animales infectados. Esto además de pasar satisfactoriamente la cuarentena previa a la exportación, que certifica finalmente el USDA/APHIS para la exportación.  

En relación a las pruebas de laboratorio, el aislamiento viral exige muestras de exudado nasal y sangre en anticoagulante EDTA. También el PCR en tiempo real es más sensitivo que el PCR convencional, tiene mayor especificidad y permite el cálculo de la carga viral. En cuanto a la serología usando títulos de Neutralización Viral de Suero no puede distinguir entre virus EHV-1 y EHV-4. Por todo esto la prueba diagnóstica oficial es el PCR negativo de muestra de exudado nasal (negative PCR from nasal swab).

En cuanto a la vacunación preventiva, hay vacunas inactivadas de EHV-1 y EHV-4 y a virus vivo modificado de EHV-1. Ambas previenen las infecciones respiratorias y el aborto. Ninguna vacuna existente en el mercado previene contra la Mieloencefalopatía Equina causada por el virus EHV-1. En todo caso es recomendable que los caballos a importar desde los E.U.A. sean vacunados preventivamente como siempre se ha exigido, contra el virus Herpes Equino (Rinoneumonitis Equina). Las recomendaciones de la Asociación Americana de Practicantes de Equinos - AAEP pueden ser seguidas universalmente.

Ref. Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Virus Herpes Equino Tipo 1 en E.U.A. Informe especial. Centro de Estudios Ganaderos, Maracay, Venezuela. Mayo 24, 2011.

No hay comentarios.: