A todos los interesados en la importación de equinos a Venezuela desde E.U.A. o cualquier otro país, la siguiente información es de suma importancia conocer y difundir a objeto de que se cumplan las normas y recomendaciones internacionales vigentes en materia de salud animal de los equinos y équidos
Dichas normas y recomendaciones están publicadas en el Código de Salud de Animales Terrestres de la Oficina Internacional de Epizootias OIE (2010). Leamos:
Capítulo 12.8
RINONEUMONITIS EQUINA
Articulo 12.8.1.
Provisiones generales
La rinoneumonitis equina es un término colectivo para una de las varias altamente contagiosa, entidades de enfermedad clínica de los équidos que puede resultar como resultado de infección por uno de los
dos herpesvirus muy relacionados, hervesvirus équido-1 y -4 (EHV'21 y EHV-4)
La infección por EHV-1 o EHV4 es caracterizada por una enfermedad primaria respiratoria de severidad variable que es tá relacionada a la edad y estado inmunológico del animal infectado. Infecciones por EHV-1 son en particular capaces de progresar más allá de la mucosa respiratoria y causar las más severas manifestaciones de enfermedad de aborto, muerte perinatal del potro, y disfunción neurológica.
Para el propósito del comercio internacional, las reciomendaciones son provistas para EHV-1 (formas abortigénicas y paralíticas). Los estandares de las pruebas diagnósticas están descritas en el Manual Terrestre.
Artículo 12.8.2.
Recomendaciones para la importación de equinosLas Autoridades Veterinarias de los países importadores deben requerir la presentación de un certificado internacional veterinario que testifique que los animales:
1. No mostraron signos de infección por virus herpes equino tipo 1 (formas abortigénica y paralítica)en el día del embarque y durante los 21 días anteriores al embarque
2. Fueron mantenidos por los 21 días anteriroes del embarque en un establecimiento donde ninún caso de infección por virus herpes equino tipo 1 (formas abortgénica y paralítica), fue reportada durante ese período.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario