Del profesor Juan Troconiz, médico veterinario, ex-Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, publicamos el siguiente escrito y Editorial de su programa radial Panorama Agroalimentario del domingo 8 de mayo de 2011.
"La realidad nacional consiste en la existencia de una estructura agro productiva, agro procesadora y comercial de carácter empresarial privada que todavía es responsable del suministro mayoritario de alimentos a la población. Otra realidad, de importancia, la constituye la importación de una elevada proporción de los alimentos requeridos por la población.
Hasta el presente los esfuerzos oficiales para promover un sistema sustitutivo al empresarial no han logrado el cometido de desplazar la significación de la empresa agrícola privada, desarrollada a partir de los años treinta, producto del estímulo del estado en razón de las políticas promovidas con los ingresos petroleros.
En el país existen conocimientos desarrollados a través del sistema nacional de investigaciones agrícolas producto del liderazgo del talento nacional que han demostrado ser idóneos para elevar la producción en aquellos rubros en donde existe compatibilidad agroecológica.
La capacidad científico-técnica nacional; para darle soporte al sector agro alimentario, es de reciente data, por cuanto los estudios universitarios en el sector, iniciados en las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, empiezan actividades prácticamente a mediados del siglo pasado, mucho tiempo después de finalizada la etapa durante la cual Venezuela dependía de la agricultura como actividad económica de soporte para el país.
En menos de cien años, en Venezuela se ha caracterizado el potencial productivo en agricultura, existe clasificación de suelos, su destino productivo recomendable, se dispone de tecnologías apropiadas para el manejo de esos suelos a fin de elevar su utilidad e igualmente se dispone de suficiente información para decidir en qué rubros se puede obtener la mejor producción y como obtener altos niveles de producción cuando su explotación tiene ventajas comparativas.
Podríamos aseverar que el sector de ciencia, tecnología y educación ha cumplido con la formación de talentos con los perfiles requeridos para asumir las diversas tareas requeridas en la producción, procesamiento y comercialización. Igualmente la Investigación Agrícola, la Innovación y la transferencia de tecnología han demostrado disponer de suficiente experiencia para brindar soporte al desarrollo agroalimentario en las condiciones agroecológicas y climáticas que imperan en el país. El balance de las instituciones responsables de la generación de conocimientos, formación de talentos humanos y de colocar al servicio del sector productivo los conocimientos generados es positivo y debemos aspirar que esas instituciones sean reforzadas para consolidar los logros alcanzados. Es imperioso dedicar esfuerzos para elevar los rendimientos y la eficiencia económica en el proceso de producción y procesamiento de alimentos, con lo cual se puede reducir la importación y aportar recursos y oportunidades para el desarrollo de las regiones rurales nacionales.
El sector de Educación, Investigación y Transferencia de Tecnología debe jerarquizar la importancia de incluir estudios en el ámbito económico y financiero para todos los rubros y alimentos procesados con el objetivo de establecer estrategias destinadas a elevar la rentabilidad del negocio en agricultura y reducir la necesidad de protección oficial.
Concebir el crecimiento de la agricultura nacional en toda su dimensión significa incorporar el criterio de desarrollo sustentable del sector rural venezolano en armonía con los planes generales de desarrollo."
troconizjf@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario