De la lectura de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, elaborada por el Banco Central de Venezuela, el trabajo Hábitos Alimenticios del venezolano: principales resultados, Abril 2011, revela que el consumo de "Otras carnes", distintas de la carne de res, pollo y cerdo, fue liderado por la de chivo (5%).
Sin embargo y muy preocupantemente desde el punto de vista conservacionista y ambiental, el consumo de carnes de animales de nuestra fauna silvestre llanera (venado, lapa e iguana), se reporta con hábitos superiores a la de conejo que se cría y explota racionalmente. Inclusive el hábito del consumo de carne de morrocoy supera según el informe, al de carne de búfalo algo que cuesta creer pues hay más de 300.000 búfalos bajo explotación en Venezuela, y no hay censo conocido de morrocoyes, pero eso es lo que revela la encuesta.
Por eso al respecto es importante conocer que exceptuando al chiguire cuya explotación controlada permite a los productores permisados su beneficio y oferta estacional a los mercados, todas las demás especies silvestres cuya carne es consumida por el venezolano son de cacería y explotación furtiva e
ilegal.
Como vemos el hábito alimenticio del venezolano supera entonces en abril de 2011 las prohibiciones y vedas de venado, lapa, iguana y morrocoy, por lo que la supervivencia de estas especies silvestres de la fauna llanera, exige de las autoridades competentes, un mayor esfuerzo en la protección de estas especies como en la educación de los venezolanos para no consumir carnes vedadas de animales silvestres. Cuidemos nuestra fauna llanera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario