"Haití es un importante consumidor de arroz, y un gran importador. Cerca del 86% de la población de Haití consume arroz. Las familias pobres urbanas gastan relativamente más en arroz como porcentaje del ingreso familiar que otra familias haitianas. Haití importa 70% del arroz que consume. Antes de la crisis de alimentos (declarada mundial en Marzo 2008), el precio del arroz en el mercado local de Haití era determinado directamente por el precio de importación, sin distorsiones. Los importadores de arroz de Haití compran arroz sobre la base FOB Golfo de E.U.A. Estos precios FOB Golfo de E.U.A. fueron desde 17,75 a 43 US$/100 libras (391,32 US$/TM a 947,99 US$/TM cálculos propios) entre mediados de 2007 y el comienzo de la crisis. El aumento se reflejó en los precios de los mercados locales de Haití, que casi se duplicaron durante el mismo período corroborando la alta correlación entre los precios FOB y los precios domésticos mencionados.
Como consecuencia de la crisis, la inflación de alimentos más que se triplicó en Haití desde 6.4% en Julio 2007 a 20% en Marzo 2008. Esto condujo al gobierno a anunciar un subsidio para reducir el precio del arroz a los consumidores a un nivel fijo de 43 US$ por saco de 50 kg (igual a 2,36 US$/6 libras) para controlar el malestar social. El subsidio se fijó como temporal a los importadores de arroz y se planeó por 6 meses (Abril a Septiembre 2008). La expectativa del gobierno fue que los distribuidores de arroz entonces también mantendrían bajos precios a los consumidores. El impacto esperado por el Gobierno de Haití, era una baja del precio del arroz importado en el mercado local. No se dieron subsidios al precio del arroz producido localmente. Mientras el programa se ejecutaba, se redujo a 5 meses (finalizando en Agosto 2008), con US$ 17 millones transferidos desde el Gobierno a los importadores de arroz. De acuerdo al Banco Central de Haití, el subsidio se financió con un Aporte Soporte de Presupuesto desde el Banco Mundial de US$ 10 millones y otro aporte de CARICOM/PetroCaribe de US$ 7 millones. El principal resultado del subsidio ha sido la atenuación del malestar social y las tensiones políticas. Sin embargo también se ha producido un incremente de mediano plazo (y no una reducción) en los precios del arroz en los mercados del arroz.
Estimando la relación entre los precios internacional y locales del arroz importado antes que el programa de subsidio al arroz fuera implementado, el estudio del Banco Mundial establece cual hubiese sido el precio doméstico del arroz importado sin el programa de subsidio y lo compara con el precio actual observado. Antes del anuncio del subsidio al precio del arroz, el precio internacional del arroz (FOB Golfo E.U.A.) determinaba el precio doméstico con más de 99% de nivel de confianza estadística. Usando las relaciones pre-subsidio entre los precios internacional y doméstico, el análisis estima que 1 año después que el programa de subsidio concluyó (desde Julio 2008 a Junio 2009), los precios pagados por los consumidores han sido más altos que si ellos hubiesen sido sin en programa de subsidio. Aunque para Junio 2009 el programa había finalizado los precios en Haití eran todavía 10% más altos que las proyecciones sin el subsidio. Entre Abril 2008 y Junio 2009, el estimado general de sobrecargo a los consumidores de arroz de Haití fue de aproximadamente US$ 23 millones.
AHORRO ESTIMADO EN COSTOS A LOS CONSUMIDORES DE HAITÍ DEL PROGRAMA DE SUBSIDIO AL ARROZ | Ahorro promedio a los consumidores en US$ |
Durante el subsidio (Abril a Agosto 2008) | 17.135.276 |
Después del Período de Subsidio (Serptiembre2008 a Junio 2009) | -40.359.616 |
TOTAL | -23.224.339 |
Las posibles explicaciones para éste no intencionado aumento de precio después del programa de subsidio pudieron ser: 1º. El grado en que las decisiones de precios entre los importadores de arroz se volvió más consultivo y/o, 2º. El grado en que las políticas de intervención del Gobierno en el mercado del arroz, ha sido factorizado entre los márgenes de ganancias de los importadores de arroz y/o distribuidores en Haití.
Concluyen y advierten los investigadores del Banco Mundial, que en el contexto de proveer subsidios de alimentos a los pobres desplazados de sus viviendas después de terremoto de 2010, las políticas públicas podrían ser diseñadas para evitar que estas consecuencias no intencionadas se repitan en el futuro. Un subsidio directo a los consumidores objetivo (por ejemplo tickets de alimentación), podrían haber minimizado los efectos distorsionadores en el mercado doméstico del arroz y directamente empujado la fuerza de compra de las familias de bajos ingresos. Usando los US$ 17 millones para subsidiar directamente el consumo de la familias de bajos ingresos a través de un esquema de vouchers (ticketeras) habría: 1) Resultado en ahorros de 40% en gastos de arroz sobre 5 meses; 2) Tenido un impacto en la nutrición de las familias de bajos ingresos como hubiese permitido a los consumidores a escoger producto y calidad; y 3) Hubiera permitido a los productores de arroz locales beneficiarse del subsidio del precio en la medida que los precios de mercado se habrían mantenido sin cambio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario