jueves, 28 de julio de 2011

Son 4 las papayas de Colombia

Del Boletín Semanal Precios Mayoristas Sipsa Vol 16 Nº 29 del Julio 16 al 22, 2011, conocimos de la diferenciación de la papaya o lechoza en los principales mercados de Colombia, donde su cultivo se encuentra en los primeros lugares por área sembrada respecto a otras frutas cultivadas en el país. Según las Evaluaciones Agropecuarias (EVA), para el año 2009 había un área sembrada de 7.034 ha, que alcanzó una producción de 241.853 toneladas en todo el país.

Las principales zonas productoras son Valle del Cauca, la Costa Atlántica, Meta, Antioquia, Santander y Tolima, donde se concentra el 44% de la producción nacional, y siendo éstos los abastecedores más importantes del principal centro de consumo del país que es Bogotá. En el país, se distinguen cuatro variedades de papaya, las cuales se comercializan en gran medida en los principales mercados mayoristas del país, éstas son: maradol, hawaiana, melona y redonda. En el
departamento de Córdoba se produce la mayoría de papaya Hawaiana que se consume principalmente en los almacenes de cadena de Bogotá, mientras Meta es el mayor abastecedor de papaya maradol y melona que se consume principalmente en los mercados mayoristas de la ciudad y el oriente colombiano. Los demás departamentos producen diferentes tipos de papaya que se comercializan principalmente para autoconsumo de la región con baja participación en el mercado de la capital.

Estas variedades de papaya, se pueden diferenciar de acuerdo a su tamaño y forma que depende de la región donde se produzca. Es así como la papaya maradol, la variedad más comercializada en Colombia, se caracteriza por su forma alargada y un peso promedio de 1 a 3 kg. El exterior de la fruta es amarillo - anaranjado brillante con algunas tonalidades verdes, su interior es un intenso rojo salmón, característica muy apreciada por el consumidor. Ésta es más dulce que las variedades criollas, como la melona y redonda, y su textura es lisa y semi-blanda, siendo su tamaño y forma muy adecuados para su comercialización.

En el principal mercado mayorista del país y la Costa Atlántica, la variedad maradol, ingresa desde los municipios de La Unión y Ginebra, en el Valle del Cauca, y del departamento de Meta. Al mercado de Santander el producto ingresa desde Cesar. La papaya melona, aI igual que la anterior, es un tipo que en la actualidad está mezclada con otras variedades. Ha sido ampliamente sembrada en Santander y en los Llanos Orientales. Produce frutos grandes que alcanzan hasta 5 kilos de peso, y
es de color verde-amarillo y pulpa amarilla. Los frutos son globosos o alargados, siendo preferidos los últimos en el mercado nacional. Esta variedad tiene gran demanda en el interior del país, como en Bogotá donde ingresa principalmente de Meta, Santander y Valle del Cauca.

Por su parte, la papaya hawaiana, es la que más se exporta y se consume en todo el mundo. Tienen forma de pera y un peso aproximado entre 500 y 700 gramos. Sus frutos tienen la pulpa amarilla-naranja cuando está madura, y sus semillas interiores son más pequeñas que las demás. Ésta, se comercializa en cajas de 10 kg y vienen clasificadas y enceradas ya que por lo general éstas son llevadas a los supermercados. En ocasiones las cajas tienen su respectiva marca y etiqueta. En Colombia se produce principalmente en el departamento de Córdoba, donde sobresalen los municipios de Valencia y Tierralta.

Entre tanto, la papaya redonda, se caracteriza porsu forma alargada y redonda; su exterior es de color verde-amarillo, su pulpa es amarilla y es menos pesada que las otras variedades. Se produce principalmenteen el Eje Cafetero, La Dorada (Caldas) y Antioquia. La comercialización de este tipo de papaya  ha disminuido en los mercados, ya que ha tomado fuerza otra variedad proveniente de Antioquia y Valle del Cauca llamada Tainú, donde el cultivo tiene un rendimiento mayor y se puede
producir más cantidades a un menor costo. La tainú es de color amarillo y verde, con un tamaño y precio promedio de 1.000 a 1.500 gramos, de forma alargada y pulpa anaranjada. Esta papaya se deja encerar (dar brillo) y se puede almacenar por más tiempo.

De esta manera, los consumidores tienen preferencia por la variedad maradol, ya que se obtiene a un menor precio y su sabor dulce y calidad sobresalen respecto a las otras. La hawaiana en ocasiones tiene sabor amargo y es más costosa que las demás, lo que la hace poco atractiva a los consumidores. Por su parte, cuando existe escasez de papaya maradol, se consume la variedad melona.

Los precios mayoristas de las diferentes variedades guardan un mismo comportamiento. Se puede decir que el aumento en las cotizaciones coincide con los períodos de cosecha de este producto, es decir, en los meses de mayo y junio, y octubre y noviembre se presenta una tendencia a la baja de los precios ya que se presentan las cosechas del producto, mientras que en los primeros meses del año, se da un alza, dada su escasez. Así mismo, a principios del presente año, se evidenció un alza generalizada en los precios, debido al fuerte invierno que afectó las zonas productoras y dificultó la recolección y transporte del producto hacia los diferentes mercados del país.

En síntesis, en Colombia, la variedad de papaya que más se comercializa es la maradol, ya que se destaca por su sabor y valores nutricionales muy atractivos para el consumidor, sus excelentes cualidades de comercialización y por la rentabilidad que ofrece al productor. Los diferentes tipos de papaya varían de tamaño y forma de acuerdo a la región productora y a las condiciones climáticas donde se produce. Así mismo, el precio de estos productos fluctúa acorde a los ciclos de
producción de la fruta en cada región.

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