martes, 5 de julio de 2011

¡Yo soy Bermúdez!

En el Bicentenario de nuestra Independencia, honramos al prócer General en Jefe José Francisco Bermúdez, recordando tres de sus tantas hazañas con citas de Eduardo Blanco en su obra Venezuela Heroica (1881), quién lo llamó “Entre los más osados de estos nuevos campeones que venían a lidiar al lado de Bolívar”, “el soberbio e indómito cumanés”, “el intrépido Adamastor”. Leamos:  San Carlos, mayo 29, 1814 “la dispersada infantería realista toma el camino de San Carlos acuchillada por Bermúdez: mil quinientos defensores del Rey quedan muertos en el campo de batalla…”.

Maturín, septiembre 7 al 12, 1814: con “1.000 jinetes y 250 fusileros” derrota a “6.500 combatientes entre infantería y caballería” de Morales a quién antes advierte: “El pueblo de Maturín prefiere a la esclavitud el exterminio”. (…) “La talla hercúlea de aquel pujante y colérico soldado adquiere agigantadas proporciones en aquél día de extraordinario esfuerzo, sin duda el más glorioso para él que registra nuestra historia”. (…) A 2.200 hombres muertos, 85 heridos y 900 prisioneros alcanzó la pérdida total de los realistas en aquella desigual batalla (…) “Derrota más completa y vergonzosa, pocas veces habían sufrido nuestros enemigos” (…) “Quince día después de la jornada del 12 de septiembre, el nuevo General en Jefe saluda en Maturín a sus gloriosos compañeros; toma el mando del ejército”

Los Magueyes, noviembre 9, 1814: “solo y sin más apoyo que su extraordinaria valentía, llega a galope y se detiene a veinte pasos de los soldados enemigos, y cual si les hiciera gracia de no aplastarlos a todos con los cascos de su caballo, exclama irguiéndose en la silla con pasmosa arrogancia, a´ la par que blandiendo su ensangrentado sable: ¡campo, campo! ¿no me reconocéis? ¡Yo soy Bermúdez!” Sorprendidos sus contrarios de tanto atrevimiento, se abren en alas y le dejan pasar.”

Ref. Pedro E. Piñate B. ¡Yo soy Bermúdez!  Notas Agropecuarias Venezuela. 5 de julio de 2011

No hay comentarios.: