viernes, 16 de noviembre de 2007

El alza agrícola















¿por qué no apoyar a nuestros productores antes que crezca el hambre?

Este noviembre de 2007, el informe Perspectivas Alimentarias de la FAO, confirma que los precios mundiales de los cereales seguirán altos en 2008 por los problemas de producción en varios de los principales países exportadores y el bajo nivel de los inventarios mundiales. También los fletes marítimos se han encarecido por lo que los países importadores verán incrementar sus facturas e inclusive disminuirían los volúmenes de compras.

Así el índice de precios FAO que entre 2005 y 2006 aumentó 9 por ciento, para septiembre 2007 tuvo un 37 por ciento de incremento en los últimos 12 meses. El alza de precios agrícolas ha sido causado principalmente por la leche y los cereales aumentando aunque casi todos los rubros básicos y los destinados a la alimentación animal. Debido a esto, los altos precios mundiales están conduciendo a mayores precios al detal del pan, la pasta, la carne y la leche, y otros alimentos básicos, aumentando la inflación de alimentos en muchos países del mundo.

Del porqué del alza agrícola la respuesta se haya en los elevados precios del petróleo que han aumentado los costos de la producción agropecuaria y también la demanda de biocombustibles que son producidos a partir de caña de azúcar, maíz y otros cultivos.

El impacto en los precios de la alimentación animal se refleja en mayores costos y precios de la producción pecuaria y avícola. El ganado y la carne están en aumento como también las aves de corral. El alza de la leche es entre 80 y 200 por ciento respecto al año anterior.

Por todo esto y observando la FAO que el rol de los productores en este mundo tan poblado nunca ha sido más importante, la pregunta obligada es: ¿por qué no apoyar a nuestros productores antes que crezca el hambre?

Ref. Pedro E. Piñate B. El alza agrícola. El Universal - Caracas, Jueves 15 de noviembre de 2007. Opinión

No hay comentarios.: