lunes, 21 de junio de 2010

ENVÍO URGENTE planteamos pero ya los pillos ¨trabajaban*

El 3 de diciembre de 2008 mediante nota publicada ¨La carne y el pollo varados en La Guaira¨, advertimos sobre los problemas ocasionados tras el congestionamiento de los contenedores de carne y pollo importados que entraban por el puerto de La Guaira. En esa oportunidad planteamos públicamente como solución para descongestionar el puerto, que PDVAL y CASA debían restablecer la figura de ¨ENVÍO URGENTE¨. Que poco imaginamos que ya para ese entonces, los pillos detrás del gigantesco dolo todavía encubierto de PDVAL ,estaban entonces ¨trabajando¨ a sus anchas, con principal base en Puerto Cabello por donde atracaban el mayor número de cargueros con contenedores de alimentos importados que a propósito dejaban podrir o vencer como se ha evidenciado. De acuerdo a esto, confirmamos que al menos en lo que respecta PDVAL, porque no sabemos si en CASA también sucedió, ninguno de los jefes grandes estaba interesado en descongestionar los puertos que repletos de contenedores de alimentos importados mantenía para sus oscuros propósitos. Leamos:


¨En el colapsado puerto de La Guaira donde últimamente es “normal” que los barcos aguarden por días para descargar, el congestionamiento que sucede con cientos de contenedores refrigerados repletos de carne y pollo importados, es altamente preocupante y por razones relacionadas a la salud pública.

Como se sabe los contenedores refrigerados con su carga de hasta 25.760 kg de carne o pollo importados cada uno, disponen de su propia unidad de refrigeración, pero dependen de la electricidad externa que se provee en camiones y barcos durante el transporte, y en los puertos.

Los contenedores refrigerados trabajan con doble voltaje: 190/230 VAC, 3-fases, 50 Hz 380/460, 3-fases, 60 Hz. En el puerto de La Guaira, siendo limitado el número de puntos de electricidad disponibles para servir los contenedores refrigerados, apenas alcanzan para un cuarto o un tercio de la necesidad. Por tanto hasta dos días sin electricidad pasan muchos contenedores refrigerados. La carne y el pollo descongelado van dejando su huella de agua sanguinolenta y maloliente en los patios de almacenamiento.

En el puerto de La Guaira no hay logística para mantener debidamente conectados a la electricidad 300 o más contenedores refrigerados de carne y pollo. Menos de retirarlos antes que otros barcos arriben con más carne y pollo importados. PDVAL y CASA como los principales entes oficiales importadores de carne y pollo, entre otros alimentos refrigerados, deberían restablecer la figura de “Envío Urgente” que fue eliminada y que causa que el Seniat obligue a almacenarlos en el puerto.

En fin el asunto es descongestionar el puerto de La Guaira, mejorar su operatividad y equipamiento obsoleto. También lograr que los distintos organismos que deben inspeccionar las cargas, antes de autorizar su salida del puerto y aduana, lo hagan en forma simultánea sin tanta dilación. De esta manera se evitará se descompongan la carne y el pollo importados por PDVAL y CASA y fluya con la rapidez necesaria el resto de la carga importada de alimentos refrigerados que no están siendo adecuadamente conservados en el puerto de La Guaira.¨

No hay comentarios.: