En el libro "Una Historia del Brahman Americano¨, por Joe A. Ackerman Jr, publicado en 1982 por la Asociación Americana de Criadores Brahman (ABBA), encontramos una de las mejores referencias que traducimos para nuestros lectores de Notas Agropecuarias, sobre la introducción de la raza Brahman Americana en Venezuela. Leamos: "Todavía en los 50, practicamente todo el ganado de los Llanos era Llanero puro Criollo. Las importaciones de ganado Zebú comenzaron a incrementar, viniendo primero desde Brasil, pero eventualmente los Brahman Americano se hicieron la raza más popular. Y desde 1954 a 1963, aproximadamente 17.000 cabezas de pura raza Brahman Americano fueron importados por Venezuela. Muchos fueron llevados a la Cuenca del Orinoco. Los resultados fueron fueron resaltantes y los Brahman fueron cruzados con los Llaneros (Criollo) y las mejores cualidades de ambos fueron preservadas. La heterosis de los primeros cruces mostraron una gran ventaja en tamaño sobre el ganado nativo. Rebaños puros de ganado Brahman fueron pronto establecidos para proveer toros para el mejoramiento por absorción. Hoy la mayoría de los rebaños en las más accesibles áreas de los Llanos son Brahman Americano por absorción (...). Mientras la población de ganado de Venezuela es de 9.000.000 de cabezas, se cree que el potencial para producir ganado todavía está por realizarse. En la medida que este potencial sea más completamente realizado, el Brahman Americano debe jugar un rol mucho más importante."
Ciertamente fue un gran acierto de los pioneros ganaderos cebuistas venezolanos que temprano importaron el ganado Brahman Americano desde los E.U.A., estableciendo centros de recría de la raza que ayudaron a su utilización en el cruzamiento y mejoramiento genético de la ganadería nacional. Si recordamos que en 1948 un bovino criollo pesaba a matadero 350 kg a los 5-6 años de edad debido a su desarrollo lento, y rendía apenas 161 kg en canal. En 2011 los toros gordos de genética Brahman Americano en Venezuela alcanzan peso de matadero sobre 460-470 kg a los 2 años y medio y las canales rinden sobre 240-250 kg. La genética Brahman Americana se mantiene mediante la importación de semen y embriones congelados desde los E.U.A, estando pendiente la reapertura de las importaciones de reproductores, para apuntalar los centros de recría élite y mejorar la oferta nacional.
De más señalar que enfrentando Venezuela en 2011 un déficit al consumo de carne equivalente a 1.200.000 toros gordos, resulta fundamental el mejoramiento genético del rebaño de cría nacional y de la raza Brahman particularmente por ser la principal. En ese objetivo la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú - ASOCEBÚ, tiene gran reto que cumplir y cumplirá, para contribuir a resolver el déficit de carne y desarrollar la potencialidad de Venezuela como país ganadero y productor de carne, negada contra el interés nacional por la conveniencia de los intereses importadores que por ahora prevalecen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario